Casi 13,000 lémures son cazados y comidos cada año

28-11-2025
Medioambiente
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Un nuevo análisis reveló que casi 13,000 lémures son cazados y comidos cada año en Madagascar. Según la Universidad Internacional de Cataluña, más del 90% de las 112 especies de lémures está amenazada de extinción, empujadas por la pérdida de hábitat, la tala ilegal y la caza.

Pero ahora aparece un factor adicional: un mercado clandestino que opera desde hace décadas, pese a que la caza está prohibida desde hace 60 años.

El estudio, que entrevistó a 2.600 personas en 17 grandes ciudades, mostró que la carne de lémur aparece en más de un tercio de los menús, aunque la mayor parte del comercio (el 94.5%) ocurre en secreto entre proveedores y lo que nombran como
“clientela de confianza”.

Muchos compradores argumentan que ofrece supuestos beneficios para la salud. Los lémures pardos (vulnerables) y los rufos (en peligro crítico) son los más consumidos, lo que acelera todavía más el riesgo.

Científicos describen: «Sin un enfoque integral basado en datos, los mamíferos más amenazados del mundo podrían ser pronto comidos hasta desaparecer».

El estudio recomienda reforzar leyes contra armas de fuego ilegales, impulsar campañas para reducir el deseo de consumir carne de lémur y ofrecer alternativas económicas reales a los cazadores para cortar el suministro.