Brasil es el país más mortífero de la década para los ambientalistas
El número es impresionante: de cada 10 muertes de defensores de la tierra y el medio ambiente en el mundo en los últimos diez años, dos ocurrieron en Brasil. En la última década, de las 1.733 muertes violentas registradas a nivel mundial, 342 de ellas ocurrieron en Brasil. Más del 85% de los asesinatos de activistas ambientales registrados entre 2012 y 2021 en Brasil ocurrieron en la Amazonía, siendo ⅔ de ese total indígenas o negros.
Los datos son de la lista, encabezada por Brasil, de las naciones más peligrosas para los activistas socioambientales organizada por Global Witness y presentada el miércoles pasado (28/9) . Desde 2012, la entidad monitorea datos sobre violencia contra la sociedad civil en todo el mundo, con Brasil siempre entre los países con más letalidad.
Otros países latinoamericanos, como Colombia (322 muertes) y México (154), también figuran en los primeros lugares de esta lista, junto con Filipinas (270). Los datos de 2021 prácticamente repiten el total de estos diez años: el año pasado, México fue el país con mayor número de muertes confirmadas relacionadas con conflictos territoriales y ambientales, con 54 asesinatos, seguido de Colombia (33), Brasil (26) y Filipinas. (19).
La encuesta de Global Witness destacó que estos datos pueden estar subestimados, ya que el registro de casos de violencia contra activistas a menudo es defectuoso, especialmente en los países más pobres. “La evidencia también muestra que los datos de asesinatos no capturan la verdadera escala del problema ”, explicó la organización . “Las restricciones a la libertad de prensa y la falta de monitoreo independiente en muchos de ellos a menudo conducen a la falta de informes. Las disputas por la tierra y el daño ambiental también pueden ser difíciles de monitorear en partes del mundo afectadas por conflictos”.