Azua: Rechazan informe de Medio Ambiente sobre muerte peces en playa Los Negros
La Unión Anti Barcazas en Los Negros, Azua, expresó su rechazo al informe presentado por el Ministerio de Medio Ambiente sobre la muerte de peces en playa Los Negros y el refugio de vida silvestre Manglares de Puerto Viejo. Considera que el informe carece de fundamentos y no refleja la verdad.
El Ministerio de Medio Ambiente argumenta que la muerte de los peces y otras especies marinas se debe a la escorrentía de lluvias y a la acumulación de contaminantes químicos y orgánicos provenientes de actividades humanas en la parte terrestre. Sin embargo, la Unión Anti Barcazas presenta una serie de razones que contradicen este argumento.
En la Nota de Prensa la Unión Anti Barcazas en Los Negros argumenta que la agricultura con el uso intensivo de agroquímicos se ha practicado en el valle de Azua desde 1980, y a pesar de las grandes avenidas causadas por las lluvias y los ríos Jura y Tabara, nunca se han reportado peces muertos debido a los arrastres de los ríos o los drenajes del canal Yaque del Sur, y agrega que, antes de las lluvias recientes, ya se habían encontrado peces y crustáceos muertos cerca de la playa Los Negros y Caobita.
Indicaron que una comisión de la comunidad de Los Negros realizó un recorrido por los drenajes que llegan al mar y la desembocadura de los ríos, y no encontraron ninguna especie muerta. También mencionan que en la playa El Caney, cerca de la desembocadura del Tabara, tampoco se encontraron especies marinas muertas.
En otro de sus argumentos, señalan que la mayor cantidad de especies muertas se encontraron a menos de 50 metros del lugar donde están instaladas las barcazas en playa Los Negros, incluyendo una iguana, que es una especie terrestre y agregaron que los pescadores han encontrado peces y otras especies muertas en los canales y cayos al suroeste del puerto, lejos de la desembocadura de los ríos.
Además, la Unión Anti Barcazas menciona la contaminación por el ruido y el humo vertido por las barcazas, que ha afectado gravemente a la población de Los Negros y comunidades vecinas, impidiendo conciliar el sueño por las noches y generando contaminación del aire.
Basándose en estas observaciones, la Unión Anti Barcazas afirma que la mortandad de peces y otras especies en las playas y el área protegida se debe a la operación de las barcazas instaladas por el gobierno del presidente Luis Abinader, con la autorización irresponsable del Ministerio de Medio Ambiente y el apoyo de las autoridades locales.
La Unión también hace hincapié en que el proyecto de instalación de las barcazas viola la ley de áreas protegidas y carece de la licencia social necesaria, ya que las comunidades han expresado rotundamente su oposición desde el principio. Además, denuncian que el proyecto se ha impuesto utilizando violencia, opresión y chantaje contra los residentes de Los Negros de Azua, resultando en personas heridas, prisiones arbitrarias y daños a propiedades.
Las barcazas en cuestión operan con Fuel Oil N°6 (HFO), un combustible altamente contaminante que ha generado preocupaciones adicionales sobre la calidad del aire y el impacto en la salud de la población. Según la Unión Anti Barcazas, una sola gota de este combustible contamina 4,000 litros de agua, lo que agrava aún más los efectos negativos en el ecosistema marino.
En su Nota de prensa, la Unión Anti Barcazas, hace un llamado a diversas organizaciones sociales, coaliciones, legisladores, partidos políticos y a la población en general para unirse a su lucha por la vida, la protección de los recursos naturales y el respeto a los derechos humanos. Afirman que no se detendrán hasta lograr que las barcazas sean retiradas, y utilizarán todos los recursos legales nacionales e internacionales disponibles para lograr su objetivo.