Historiadora: Conan Doyle odiaba en secreto a su creación, Sherlock Holmes
Arthur Conan Doyle estaba resentido por sus obras sobre Sherlock Holmes, según una investigación publicada en The Guardian.
Según la historiadora Lucy Worsley, Arthur Conan Doyle odiaba en secreto a su creación, y culpaba al cerebral personaje de detective de negarle el reconocimiento como autor de ficción histórica de alto nivel.
El autor achacó al detective el doloroso hecho de que sus intelectuales novelas históricas «no han sido leídas», según Worsley.
Conan Doyle saltó de la «oscuridad a la fama mundial» después de que sus historias sobre crímenes comenzaran a aparecer en una revista en 1891, apuntó Worsley en Radio Times. Once años más tarde, se le concedió el título de caballero, sin embargo, «en el fondo era un hombre insatisfecho», afirmó la historiadora.
Inicialmente, Arthur Conan Doyle tuvo dificultades para encontrar un editor para sus historias de Sherlock después de dirigirse a la revista intelectual Cornhill. «Solo después de que esta y otras dos rechazaran al Sr. Holmes, fue finalmente aceptado por una cuarta editorial, de bastante peor calidad. Dijeron que el trabajo era exactamente lo que estaban buscando: ‘ficción barata'».
Holmes fue rentable para Conan Doyle, pero el autor decidió acabar con él tan pronto como ganó suficiente dinero, enviándolo por una catarata suiza en 1893.
«Diez años más tarde, sin embargo, Arthur se sintió tentado a resucitarlo cuando un editor estadounidense le ofreció el equivalente a 1,6 millones de dólares», recordó Worsley.
Holmes apareció en casi 60 historias, lo que hizo a Doyle extremadamente rico, pero, según Worsley, el autor estaba resentido porque su éxito por los relatos sobre el detective le impidió cumplir su ambición de hacerse conocido gracias a sus novelas históricas.
«Arthur debió de odiarse a sí mismo. Y habría odiado el hecho de que hoy, 93 años después de su muerte, sus novelas históricas yacen sin leer, mientras que su ‘barato’ -pero querido- detective vive para siempre en nuestras pantallas», explicó.