Gioconda Belli

02-07-2023
Literatura
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Gioconda Belli Pereira, nacida en Managua el 9 de diciembre de 1948 es una poeta y novelista nicaragüense, quien fue despojada de esta nacionalidad en 2023. Hoy día es nacionalizada de Chile.

Hija de empresario italiano Humberto Belli, por el cual tiene la nacionalidad italiana por ancestro, y su madre, Gloria Pereira, directora teatral y dramaturga, fundadora del Teatro Experimental de Managua.

En 1972, con su primer libro Sobre la grama, abordó sin tapujos el cuerpo y la sexualidad femenina.

En el año 1970 comienza a publicar sus poesías en revistas como El Gallo IlustradoPrensa Literaria, Autora de La Mujer Habitada (1988), El infinito en la palma de la mano (2008), El país de las mujeres (2010) y Las fiebres de la memoria (2018). Ha escrito poesías, novelas, cuentos para niños; por lo que sus obras literarias se han traducido en varios idiomas.

Vida política

Su activismo le llevó a militar en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), de 1970 a 1993, uniéndose a la lucha contra la dictadura de la dinastía de los Somoza y participo en la gestión gubernamental sandinista.

La represión de Ortega

En febrero de 2023 el Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Managua, en violación flagrante a la Constitución vigente, le quitó la nacionalidad nicaragüense, motivo por el cual, ella aceptó el ofrecimiento del presidente Gabriel Boric de convertirse en ciudadana chilena​.

Su postura crítica frente a la dictadura de Daniel Ortega, le agenció una represión que la llevó al exilio, desde el cual mantuvo su postura de rechazo al totalitarismo de los Ortega, lejana reminiscencia de lo que fue el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Dos poemas

 Nueva tesis feminista

En este poema, la autora resalta el valor de la mujer y lo guerrera que puede ser sin la ayuda de un hombre. Invita, a través de este escrito, a descubrir la liberación femenina, resaltando así a la pareja humana como “el principio inevitable de la vida”.

A¿Cómo decirte

hombre

que no te necesito?

No puedo cantar a la liberación femenina

si no te canto

y te invito a descubrir liberaciones conmigo.

No me gusta la gente que se engaña

diciendo que el amor no es necesario

-«témeles, yo le tiemblo»

Hay tanto nuevo que aprender,

hermosos cavernícolas que rescatar,

nuevas maneras de amar que aún no hemos inventado.

A nombre propio declaro

que me gusta saberme mujer

frente a un hombre que se sabe hombre,

que sé de ciencia cierta

que el amor

es mejor que las multi-vitaminas,

que la pareja humana

es el principio inevitable de la vida,

que por eso no quiero jamás liberarme del hombre;

lo amo

con todas sus debilidades

y me gusta compartir su terquedad

todo este ancho mundo

donde ambos nos somos imprescindibles.

No quiero que me acusen de mujer tradicional

pero pueden acusarme

tantas como cuantas veces quieran

de mujer.

Mujeres de los siglos me habitan

“Mujeres de los siglos me habitan”, este escrito resalta la libertad de la mujer, relatando todo lo que les afectó, entre tantas cosas el maltrato, los sufrimientos, para dejar atrás todas esas humillaciones y dar paso a la Libertad.

Isadora bailando con la túnica

Virginia Woolf, su cuarto propio

Safo lanzándose desde la roca

Medea Fedra Jane Eyre

y mis amigas

espantando lo viejo del tiempo

escribiéndose a sí mismas

sacudiendo las sombras para alumbrar perfiles

y dejarse ver por fin

desnudadas de toda convención.

Mujeres danzan a la luz de mi lámpara

se suben a las mesas dicen discursos incendiarios

me sitian con los sufrimientos

las marcas del cuerpo, el alumbramiento de los hijos

el silencio de las olorosas cocinas, los efímeros tensos dormitorios

mujeres enormes monumentos me circundan

dicen sus poemas cantan bailan recuperan la voz

dice: No pude estudiar latín no pude escribir como Shakespeare

Nadie se apiadó de mi gusto por la música

George Sand: Tuve que disfrazarme de hombre, escribí oculta en el

nombre masculino

Y más allá Jane Austen acomodando las palabras de “Orgullo y Perjuicio”

en un cuaderno en la sala común de la parroquia

interrumpida innumerablemente por los visitantes.

Mujeres de los siglos adustas envejecidas tiernas

con los ojos brillantes descienden a mi entorno

ellas perecederas inmortales

parecieran gozar detrás de las pestañas

viendo mi cuarto propio”(…)

Obra literaria

Poesía

  • Sobre la grama (1972)
  • Línea de fuego (1978)
  • Truenos y arco iris (1982)
  • Amor insurrecto (1984) – Antología
  • De la costilla de Eva (1986)
  • Poesía reunida (1989)
  • El ojo de la mujer (1991) – Antología
  • Apogeo (1997)
  • Mi íntima multitud (2003)
  • Fuego soy apartado y espada puesta lejos (2006)
  • Escándalo de miel (2011) – Antología
  • En la avanzada juventud (2013)
  • Eva advierte sobre las manzanas(2014)
  • El pez rojo que nada en el pecho (2020)
  • Una mujer furiosamente piel (2020)

Novelas

  • La mujer habitada (1988)
  • Sofía de los presagios (1990)
  • Waslala (1996)
  • El pergamino de la seducción (2004)
  • El Infinito en la Palma de la Mano (2008)
  • El País de las Mujeres (2010)
  • El Intenso Calor de la Luna (2015)
  • Las fiebres de la memoria (2018)

Otros

  • El taller de las mariposas  (1994) – Cuento infantil
  • El país bajo mi piel, memorias de amor y de guerra (2001) – MemoriaAutobiografía
  • Rebeliones y revelaciones (2018) – Ensayo
  • El Apretado Abrazo de la Enredadera (2019)
  • El día que los árboles volaron (2019)
  • Cuando floreció la risa (2017)
  • Luciérnagas – Ensayo (2022)​