Franz Kafka, el crítico de la sociedad enajenante
La obra de Franz Kafka, quien nació el 3 de julio de 1883 en Praga, República Checa, se impregnó del contexto en el que vivió y sobre todo de la crítica a una sociedad alienante y autoritaria.
Este escritor, catalogado por estudiosos como existencialista, también fue tomado como referencia por diversos autores, entre ellos Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Albert Camus, Jean-Paul Sartre o Milan Kundera. Es considerado uno de los escritores más influyentes del siglo XX.
Kafka ha sido reconocido como uno de los autores más destacados en la historia, pero no solo por haber trascendido en la literatura, sino por ser uno de los escritores que muestra mayor interés por la comunidad de usuarios.
Kafka, quien falleció en 1924, apuesta a la literatura y al aprendizaje, y a la salvación que también es capaz de darnos la lectura.
Entre sus obras más leídas destacan El Proceso (1925), La Metamorfosis (1915) y La Condena (1913).
A continuación algunas frases extraídas de estas y otras escrituras, las cuales hacen reflexionar sobre la vida cotidiana.
1.“Un libro debe ser el hacha que rompa el mar helado que hay dentro de nosotros”.
2. “Cada hombre lleva en sí una habitación. Es un hecho que nos confirma nuestro propio oído. Cuando se camina rápido y se escucha, en especial de noche cuando todo a nuestro alrededor es silencio, se oyen, por ejemplo, los temblores de un espejo de pared mal colgado”.
3. “Toda revolución se evapora y deja atrás una estela de burocracia”, refirió el escritor
4. “El ocio es el padre de todos los vicios, y es el coronamiento de todas las virtudes”.
5. “El poseer no existe, existe solamente el ser: ese ser que aspira hasta el último aliento, hasta la asfixia”.
6. “Reflexionar serena, muy serenamente, es mejor que tomar decisiones desesperadas”.
7. «La desgracia de Don Quijote no fue su fantasía, sino Sancho Panza».