Dos libros sobre Juan Bosch
Dos libros han sido puestos en circulación a propósito del 115 aniversario del nacimiento de Juan Bosch, que celebramos este 30 de junio.
EL MUNDO LITERARIO DE JUAN BOSCH
El primero de esos libros es una recopilación de cartas y documentos sobre la vida y obra literaria del gran escritor dominicano.
La compilación hecha por el eminente intelectual cubano Eliades Acosta Matos cosecha de los archivos de Juan Bosch una importante cantidad de documentos inéditos que dan testimonio de la intensa vida literaria de Juan Bosch, aun cuando ya se había retirado de la literatura para dedicar su vida a la política.
Sus cartas con algunos de los intelectuales y escritores más importantes de su tiempo; sus opiniones sobre la literatura suya y la de otros; sus concepciones sobre la técnica literaria; la relación permanente con los jóvenes escritores dominicanos y otros temas desfilan por esta compilación que se constituye, de esa manera, en un aporte novedoso y un instrumento importante para saber cómo afrontó Bosch el tema de la técnica del cuento y la novela, entre otros asuntos no menos importantes.
El mundo literario de Juan Bosch quedó circulando el pasado 19 de junio en el auditorio Manuel del Cabral, de la Biblioteca Pedro Mir, de la UASD.
JUAN BOSCH: PENSAMIENTO Y ACCIÓN POLÍTICA
El segundo de los libros puestos en circulación es de Luis Fernández, uno de los miembros fundadores del Partido de la Liberación Dominicana, intelectual que ha dedicado su vida a una militancia política ininterrumpida del lado de Juan Bosch, es decir, de los mejores intereses del pueblo dominicano y quien ha dejado testimonio de esa militancia en varios libros y decenas de artículos publicados en diferentes medios.
Si bien es un tanto biográfico—pues recorre las diferentes etapas de la vida y la evolución de Juan Bosch como literato, como intelectual que aportó varias decenas de libros indispensables a la bibliografía política, histórica, sociológica de la República Dominicana—este libro de Luis Fernández hace hincapié en la militancia pertinaz de Bosch del lado de las nobles causas de los pueblos de Nuestra América.
Es esta obra de Luis Fernández, por tanto, otro aporte importante en un momento en que se debaten aquí y en el mundo la validez de conceptos fundamentales del marxismo al que Juan Bosch se adscribió; la pertinencia del propio legado político e ideológico boschista, incluso en el mismo Partido de la Liberación Dominicana que fundó el prócer dominicano en 1973; la cuestión del internacionalismo militante que llevó a Bosch “de México a Kampuchea” en su viaje épico por la tierra de Ho Chi Minh—entonces en plena guerra de liberación contra la invasión de EE.UU.—la Yugoslavia del Mariscal Tito y la Cambodia o Kampuchea del memorable Norodom Sihanouk.
Juan Bosch: pensamiento y acción política, de Luis Fernández, trae a este momento crucial la vida y la obra del dominicano más sobresaliente de nuestro siglo XX y hace un emplazamiento público a quienes se llaman boschistas pero no conocen el pensamiento de Bosch y su accionar político.
Algo dejó bien claro Luis Fernández al dirigirse al público que asistió al acto de puesta en circulación el pasado jueves 20 de junio en la Casa Nacional del PLD: “Juan Bosch fue un revolucionario”.