Promulgan Ley de matrimonio igualitario en Chile

10-12-2021
Inclusión
TeleSur

El presidente de Chile, Sebastián Piñera desde el Palacio de La Moneda, la Ley del Matrimonio Igualitario, y el país se convierte en el octavo de Latinoamérica que legaliza la unión de personas del mismo sexo.

El decreto, aprobado esta semana por el Congreso Nacional de Chile tras más de cuatro años en discusión, permite no solo el casamiento entre parejas del mismo sexo, sino que les brinda la  oportunidad de adoptar niños y garantiza sus derechos filiativos.

“Esta ley también protege la libertad religiosa, porque es una ley de matrimonio civil que respeta los matrimonios religiosos que tiene la libertad de definir sus propias condiciones y naturaleza”, explicó el presidente Piñera.

Asimismo, el mandatario calificó la proclamación de la ley como un paso histórico en la conquista de derechos sociales, “significa un paso adelante hacia una sociedad más libre, más tolerante, más justa”, resaltó el mandatario.

En este sentido, en días próximos la Ley será publicada en la Gaceta Oficial de Chile, y entrará en vigencia 90 días después, lo cual sería para finales de marzo de 2022.

«Sabemos que en el país hay posiciones distintas sobre esta materia, de hecho en el pasado mi mirada fue distinta, pero así como es importante actuar con convicciones profundas también es importante el poder evolucionar y desarrollar nuevas perspectivas», aseveró el presidente chileno.

Cabe destacar que, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual registró en una encuesta realizada recientemente que de 1,878 parejas homosexuales, el 82.8 por ciento de ellas planean casarse a penas entre en vigor el decreto.

Así es como Chile se suma a una treintena de países que a nivel internacional, entre ellos Brasil, Colombia y Argentina, aprobaron el matrimonio igualitario; un anhelo de las parejas de la comunidad LGBTIQ+. 

Fuente: