3 de mayo, Día de Gloria del Multilateralismo

03-05-2023
Inclusión
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) es el primer instrumento amplio de derechos humanos del siglo XXI y la primera convención que se abre a la firma de las organizaciones regionales y de integración.

El 3 de mayo, del 2008, en Ginebra, entró en vigor dicho tratado. Se cristalizó uno de los procesos de negociación más productivo para la protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad y sus familias.

Al año 2023 hemos alcanzado 185 ratificaciones. Faltan pocos Estados partes por ratificar la Convención. Estamos muy cerca de la universalización de la CDPD. En América Latina y el Caribe solo  faltan dos Estados  por ratificar. Es algo grandioso y sin precedentes, 15 años que parecieran 30, por sus altos logros.

Tenemos que acelerar la aplicación de este tratado de derechos humanos y de desarrollo.

La CDPD es parte del sistema internacional de promoción y protección de los derechos humanos. Es jurídicamente vinculante y, en nuestro país, tiene rango constitucional. Es un instrumento de políticas públicas impagable para hacer las transformaciones culturales, económicas y políticas necesarias para la inclusión de la población con discapacidad.

En su construcción y elaboración confluyeron voluntades, experiencias, compromisos, madurez, creatividad y buenos negociadores.

Negociaban, generalmente, diplomáticos y líderes de la sociedad civil de las personas con discapacidad y sus familias de todas las regiones del  mundo.

El liderazgo de la sociedad civil alcanzó su nivel más alto de madurez y realizó enormes aportes.

La diplomacia dio ejemplo de acertada utilidad de la política internacional. Su complicidad y entrega fueron decisivas.

Estamos en deuda con esos líderes sociales y políticos, algunos ya idos.

Con la entrada en vigor de la CDPD, la sociedad mundial inició procesos para hacer sus ajustes necesarios e irse  rehabilitando para ser más justa e inclusiva.

Hay grandes avances.

La pandemia, las guerras, las crisis económicas y demográficas frenan procesos, evidenciando debilidades y fortalezas del proceso de aplicación de la Convención, en 15 años.       

Estos pocos años son insuficientes para edificar el modelo social de la discapacidad y erradicar falsas creencias, desinformación, discriminación y mitos. Corresponde seguir haciendo  desmontes de los modelos asistencialista y médico,  los cuales arruinan la dignidad y nos someten al olvido. Estos  paradigmas todavía tienen grandes arraigos culturales.

¡15 años después de la entrada en vigor, recordemos con gratitud eterna a los padres y madres de la CDPD en todo el mundo!

¡Impulsemos su aplicación!

En República Dominicana,hemos avanzado mucho en el cumplimiento de la CDPD, aún tenemos muchas debilidades. Evitemos retrocesos. Procuremos la armonización de todo nuestro marco normativo con la Convención.

¡Cuidemos los derechos humanos alcanzados, sigamos construyendo esta agenda de paz, convivencia y dignidad de la sociedad dominicana!

¡Sigamos construyendo felicidad!

@maginocorporanlorenzo

Candidato de la República Dominicana al Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Miembrofundador @fundacionprobien