Matrimonio igualitario por países: mapa de igualdad de derechos

19-12-2021
Inclusión
Newtral, España
Compartir:
Compartir:

Aunque en España el matrimonio igualitario se aprobó hace 16 años, otros países de la Unión Europea no reconocen el matrimonio aunque sí permiten la unión civil de personas del mismo sexo, como reflejan datos de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA)Chile ha sido el último país en sumarse a la lista de los que han legalizado el matrimonio igualitario.

Si se echa la vista atrás, el primer país en aprobar la ley fue Países Bajos en 2001. En España el matrimonio igualitario se legalizó en julio de 2005 después de Bélgica y Canadá. En total, alrededor de 30 estados han aprobado el matrimonio igualitario en países de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según datos de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA) y del Human Rights Watch.

En mayo de 2020, Costa Rica se convirtió en el primer país en Centroamérica en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo. En 2019, Ecuador pasó a ser el quinto en Latinoamérica en aprobar esta unión, como recoge el Pew Research Center.

Otro de los últimos países en añadirse al matrimonio igualitario es Suiza, que tras una votación en referéndum el 26 de septiembre de 2021 consiguió el sí con más del 60% de los votos. Según se explica en la página web del Departamento Federal de Justicia y Policía de Suiza a partir del 1 de julio de 2022 las parejas del mismo sexo pueden casarse o convertir su pareja registrada en matrimonio.

[La princesa Amalia también podrá ser reina de Holanda si se casa con una mujer, ¿qué pasaría con Leonor en España?]

En 2015, Chile aprobó una ley de Acuerdo de Unión Civil, que regulaba la situación de parejas que convivían, ya sean “de igual o distinto sexo”, para que “puedan tener derecho de acceso a la salud, previsión, herencia y a otros beneficios sociales”. En el mundo, existen países que permiten la unión civil pero no la de matrimonio y otros que permiten ambas.

En el caso de Japón, existen algunos niveles administrativos en los que se ofrece reconocimiento a las parejas del mismo sexo con certificados aunque no tiene una ley nacional que reconozca las uniones civiles o matrimonios.

Lejos del matrimonio igualitario: Al menos 67 países tienen leyes que criminalizan los actos sexuales entre personas del mismo sexo

Aun así, datos de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA) de diciembre de 2020, muestran que existen al menos 67 países en los que los actos sexuales entre personas del mismo sexo está penados, en algunos como Mauritania o Yemen, está incluso penalizado con la muerte.

Además, según recoge esta misma asociación, en Egipto y en Iraq los actos sexuales entre personas del mismo sexo están criminalizados aunque no exista una legislación específica para ello. 

De esta forma, en Egipto “se emplea selectivamente la ley para combatir la prostitución para atacar a a personas de diversas orientaciones sexuales e identidades de género”, siendo acusadas estas personas de “libertinaje”. En el informe se destaca el uso de esta ley contra un presentador de televisión que entrevistó a un activista homosexual.

Mientras, en Irak se criminalizan los “actos inmodestos” en público. Así, el informe destaca que “ha habido casos de parejas del mismo sexo e individuos siendo perseguidos en base a esta disposición penal y a cargos de prostitución”. También se destaca que “la policía y las milicias frecuentemente secuestran, amenazan y matan a personas LGTB”.

Fuentes: