Los alimentos que más impactan bolsillo de población por alza de precios
La subida de precios en productos alimenticios de primera necesidad ha golpeado sobre todo a las clases media y baja de la República Dominicana en el último año.
El alza en materias primas, combustibles y transporte a nivel internacional influye severamente en el aumento de los precios. Pero también el desenfreno de permisos de importación otorgados por el Gobierno y la falta de políticas certeras para proteger la producción nacional y mantener los precios a niveles asequibles.
Un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) coloca a República Dominicana entre los tres países (de 46) de la región que han registrado mayor inflación en el último año, a pesar de que para 2020 República Dominicana había alcanzado producir el 86.7% de lo que consumía.
La variación y volatilidad de los precios inició un camino sin retorno a partir de agosto de 2020, cuando empezaron a subir los precios de cereales, granos, especias y carnes. Este último agravado por la llegada al país de la Peste Porcina Africana.
Sobre el tema, la economista Mercedes Carrrasco enumeró los principales alimentos de mayor incidencia, que explican un tercio de la inflación interanual a octubre 2021. Los diferentes tipos de panes aumentaron entre un 20 % y 24.4%. La carne de res 43%, el pollo fresco 33.1%, salami 20.8%, huevo 27.8%, aceite de soya 42.3%, habichuela roja 59.3% y arroz 8.9%.
Los más recientes datos publicados por el Banco Central de la República indican que la variación del Índice de Precio al Consumidor en el mes de octubre fue de 0.64% con respecto al mes de septiembre de 2021, situando la inflación acumulada enero-octubre 2021 en 6.56%.