Razón o corazón

30-06-2021
Comunicación
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

“Si me preguntasen qué tipo de asesores debería tener un líder político contemporáneo, independientemente de su orientación política, les propondría un poeta, un neuroquímico, un artísta plástico. No solo es un tema de marketing electoral, ni de estrategias. Hay que ampliar este tipo de registros que trabajan mejor el discurso emocional como una parte importante de la comunicación.”, dice Antoni Gutiérrez-Rubí en su libro Gestionar las emociones políticas (2019). 

Gutierrez-Rubí se refiere a cómo conectar, desde un punto de vista neurológico y sensorial, con los ciudadanos a través de las emociones. Afirma que la clave de la nueva comunicación política es el discurso emocional: llegar al corazón de los electores, en la calle o en la red. 

Hoy, 30 de junio, se celebra el #DiaDeLasRedesSociales. Un canal que influye poderosamente en las emociones de los ciudadanos y ciudadanas. 

Por tal razón, quiero resaltar y compartir formidables frases de ese libro. Algunas controversiales. Aquí les dejo: 

“¿Cómo decidimos? Cada día más emocionalmente. La razón se escribe con (co)razón”. 

“La política del like desplaza a la ideología”.

“La campaña electoral se mueve a golpe de emojis y likes. Pero también, de desprecios y fakes”.

“Gustar desplaza el pensar. El efecto like está ganando la batalla al efecto think”. 

“El cerebro acaba pensando lo que sentimos.” 

“El que haga sentir más y mejor, será recordado”. 

“Los prejuicios, nunca mejor dicho, anteceden a los juicios”. 

“Buscar la verdad es complejo, es más sencillo validar una opinión previa”. cita a Daniel Eskibel en el libro.

“Estamos atrapados por las soluciones predictivas (hasta en los teclados) y las respuestas automáticas propias de los sistemas informáticos, en ausencia de una elección hecha por el usuario”. 

“Emocionarse y emocionar es la clave”. 

“No hay mejor medicina que la risa”.

“En la actualidad, cambiamos a “me emociona, me indigna, me provoca… lo estoy tuiteando. No hay espacio de transición”. 

“El negocio ya no es la información, es la atención. Esta nueva manera de pensar, nos vuelve mas caprichosos, impacientes y pueriles. Y manipulables”.

“El poder inteligente sonríe, no amenaza”. 

“Las emociones movilizan. Las pasiones desbordan”.

“La turba no quiere justicia, aunque la exija vociferante. Quiere venganza, que es otra cosa”.

Last but not least: “El relato, la narración, es la llave de todo”.