Las redes sociales NO son una fuente válida de información

16-03-2022
Comunicación
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

¿Cuándo aprenderemos la lección? Por años se nos ha advertido que la Internet está plagada de desinformación, y que en las redes sociales es donde este fenómeno más se exacerba. 

Debiéramos estar entrenados para asociar las redes sociales con bulos, mentiras, fake news y demás, pero no aprendemos y caemos en el gancho. 

Desde rumores servidores como noticias reales hasta engaños que se hacen virales, una y otra vez las redes han demostrado no ser confiables, pero ello no impide que sigamos tomándolas en serio, aun sea para chismear y ayudar a esparcir más la desinformación. 

Que la gente común se lleve de las redes es malo, pero es aún peor cuando medios y comunicadores se montan en esta ola, usualmente por un afán de primicias y sensacionalismo. 

A nivel local, el gancho más reciente en que cayeron medios y comunicadores fue la supuesta visita de Jeff Bezos al país durante el pasado fin de semana. 

Bezos es una figura mundialmente conocida, pues además de ser el fundador de Amazon se trata nada menos que de la tercera persona más rica del mundo. 

Con este pedigrí, es natural que la presencia de un hombre tan poderoso por estos lados llame la atención, sobre todo cuando anda a bordo de un mega yate de lujo por las costas de la Romana, donde, según dejan entrever videos en redes, se dio un baño de pueblo en una de sus discotecas. 

Fascinante relato, sin duda alguna, pero… las cosas no son como las cuentan las redes. En el caso de esta supuesta visita de Bezos, todo fue una mentira elaborada en base a percepciones y el poder de las redes de engañar, engatusar y envolver. 

Vamos por partes. Según se deduce, sí andaba un mega yate de lujo por estos predios. El mismo se llama Flying Fox y, pese a que por años se dijo que pertenecía a Jeff Bezos, la realidad es otra. 

Flying Fox es un yate de lujo disponible para alquiler, obviamente para gente con los bolsillos bien profundos. En 2019, luego de que medios italianos afirmaran que pertenecía a Bezos, Amazon se encargó de desmentir el dato en una declaración pública. 

Entonces, se puede decir con alguna certeza que Flying Fox no es el yate de Bezos. ¿Qué hay del video, entonces, donde se le ve bailando a ritmo de bachata? 

Aquí la cosa es un poco más compleja: el video es real, pero una búsqueda arroja que es de hace dos años y que tuvo lugar en Miami. Peor aún, la música de bachata fue agregada por encima del audio original, que es una canción que nada tiene que ver con ese ritmo. 

Comunicadores, medios y usuarios en general que lean esto, por favor, aprendan su lección de una vez por todas: las redes NO SON NI SERÁN jamás fuentes confiables de nada. 

Antes de publicar un rumor como verdad, investiguen. Ese simple paso podría ahorrarles futuras vergüenzas y metidas de patas.