Siguen las malas noticias en el ámbito cripto 

29-06-2022
Ciencia, Tecnología e Innovación
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Tras una ligera recuperación que llevó su precio por encima de los 21 mil dólares en el fin de semana, bitcoin volvió a estar en el rango de los 20,000 dólares este lunes, siendo esto un reflejo de las preocupaciones en torno al mercado cripto.

Ya explicamos la semana anterior lo que está pasando: situación macroeconómica compleja, prospectos poco halagüeños y debilidades estructurales propias de los criptoactivos. 

La ligera recuperación fue advertida días atrás por analistas de mercado, pero en esa misma medida recomendaron cautela por tratarse de un fenómeno conocido como “dead cat bounce” en jerga de mercados. 

“Dead cat bounce” describe un rally o sesión de alza muy breve dentro de una marcada tendencia a la baja. 

Siendo el caso que duró muy poco la recuperación en bitcoin, podría decirse que la predicción fue tal cual, pero eso nos lleva a preguntar qué pasó este lunes para que empezara de nuevo la baja.

La respuesta, nada sorprendente: se trata de un reflejo de lo que sucede a lo interno del mercado cripto. Este lunes, por ejemplo, un criptofondo de cobertura llamado Three Arrows Capital incumplió su compromiso de deuda con la firma de corretaje de activos digitales Voyager Digital por un tema de falta de liquidez. 

El préstamo que dejó de pagar Three Arrows Capital se estima en 670 millones de dólares: 350 millones en UCDS, una stablecoin que mantiene su valor ala par del dólar, y 15,520 bitcoin, lo que traduce a alrededor de 323 millones de dólares. 

Antes de Three Arrows Capital, la plataforma Celsius Network, esencialmente un criptobanco que presta criptomonedas a partir de los depósitos de quienes andan buscando jugosos retornos (18% para ser exactos), también había dado muestras de iliquidez. En efecto, se prevé que esta organización está a punto de declararse en bancarrota. 

Es evidente que la bonanza se terminó, al menos por ahora, en el mundo cripto. Este es un momento de corrección y de limpieza en el sentido estructural. Mientras este proceso dure, lo más probable es que todo se mantenga a la baja.