¿Qué significa el “abandono” tecnológico a Rusia?
Para nadie es secreto que el mundo actual se mueve en base a mucha tecnología y que esa tecnología, a su vez, mueve mucho dinero.
En todo, inclusive en lo que menos imaginamos, hay alguna forma de tecnología involucrada: logística, manufactura, mercadeo, salud, educación, entretenimiento, ocio, defensa, gobierno, etcétera.
Esta dependencia de la tecnología y sus múltiples componentes son la razón por la que, últimamente, países como Estados Unidos sancionan a terceros por esa vía.
Ya se ha visto el caso de marcas chinas como Huawei, que desde 2019 cayó en una lista negra estadounidense que le ha limitado bastante no solo en las ventas de sus teléfonos, sino también en el tema de infraestructura 5G y de telecomunicaciones en general, que es su verdadero fuerte.
En estos días, hemos vuelto a ver la aplicación de sanciones de carácter tecnológico con Rusia, y no solo de parte de Estados Unidos.
Uno de los castigos más fuertes aplicados a Rusia luego de su decisión de invadir a Ucrania involucra el cierre del acceso de bancos de esa nación al sistema global de mensajería financiera SWIFT
El cierre de acceso a SWIFT es una medida diseñada para lisiar -aun sea temporalmente- a la economía rusa, un golpe que se suma a las sanciones económicas impuestas casi de inmediato por Estados Unidos y la Unión Europea.
De momento, ni el cierre del paso a SWIFT ni las sanciones económicas han provocado un cambio de actitud de parte de Rusia, que ha continuado con su ofensiva sobre Ucrania.
¿Sirve de algo este tipo de castigos? Siempre existe la posibilidad de que surja una alternativa a SWIFT. Si eso ocurre, la polarización del mundo tan solo aumentará.
Aunque SWIFT es un recurso netamente financiero, no deja de usar mucha tecnología, y eso nos lleva a otra situación que se está dando a nivel de Big Tech: una a una, las grandes compañías de tecnología están saliendo de Rusia o cerrándoles el paso.
Microsoft, Apple, Samsung, PayPal, Netflix, Twitter, Meta, Google, Oracle, Ericsson, Visa y Mastercard se cuentan entre las muchas compañías que han tomado la decisión de cortar vínculos con Rusia por entender que la invasión de Ucrania ha sido cruel e injustificada.
Una vez más, no se observa cambio de actitud de parte de Rusia, pero a la vez este éxodo deja una puerta abierta a uno de los grandes rivales de Estados Unidos: China, que por años ha estado en forcejeo por ocupar la primera posición en el liderazgo mundial.
En los últimos días se ha estado planteando la posibilidad de que China aproveche la brecha que se ha abierto de cara al conflicto con Ucrania, y aunque parece ser una movida inteligente, la misma está llena de obstáculos.
En todo este tema permea el asunto de la geopolítica, y esta es precisamente la que podría impedir a China aprovechar oportunidades, sobre todo porque compañías de ese país necesitan de insumos provenientes de Estados Unidos.
Se tiene la creencia de que China es autosuficiente en cuestiones de tecnología -y podría ser que tenga esa capacidad- pero, de momento, el mundo no se maneja de manera aislada.
Las grandes compañías estadounidenses dependen de China, y viceversa. Es esta la razón por que Huawei se ha visto en mala posición desde 2019.
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.