Magnetos y marcapasos no hacen liga

06-07-2021
Ciencia, Tecnología e Innovación
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

¿Qué teléfono usas? Si eres un paciente cardiaco que usa marcapasos o desfibrilador como parte de tu condición de salud, te conviene seguir leyendo. 

Desde enero pasado se viene advirtiendo de cierta incompatibilidad entre iPhone 12 y los aparatos mencionados en el párrafo anterior, siendo el punto de conflicto la inclusión de la tecnología MagSafe en esa serie de smartphones. 

MagSafe, para quienes no lo conocen, es un conector de alimentación que funciona por magnetos. La tecnología fue introducida por Apple en 2006 para las Macs, sirviendo en ese entonces como sistema de seguridad para acoplar el cable de carga al equipo. En octubre pasado, a propósito del lanzamiento del iPhone 12, la tecnología fue reintroducida, esta vez como una funcionalidad que no solo permite carga inalámbrica, sino acoplar otros accesorios en la parte trasera del teléfono. 

Hasta aquí, todo bien. MagSafe es una tecnología funcional y práctica, pero no tardaron en salir los estudios que demuestran que esta característica podría traer problemas serios a quienes utilizan marcapasos o desfibrilador.

La primera alarma la dio el Instituto Cardiovascular Henry Ford de los Estados Unidos, entidad que puso a prueba el comportamiento de un desfibrilador cardioversor implantable (DCI por sus siglas en inglés) en las cercanías de un iPhone 12, y el resultado fue interferencia al punto de que el implante dejó de funcionar. En ese entonces, Apple actualizó su información de seguridad para incluir una advertencia a usuarios de estos aparatos cardiacos de mantener el iPhone 12 a una distancia superior a las 6 pulgadas respecto a estos. 

Más recientemente, en junio pasado, la Asociación Americana del Corazón (AHA por sus siglas en inglés) corroboró la advertencia: iPhone 12, por vía de MagSafe, puede crear interferencia magnética en marcapasos y desfibriladores, conclusión a la que llegó tras estudiar los efectos de la cercanía de un modelo Pro Max en 14 de estos aparatos. Tres de estos estaban implantados en pacientes, el resto (11) estaba en sus respectivos empaques.  

En el caso de los tres aparatos implantados, la cercanía del iPhone 12 Pro Max activó el modo de reversión magnética, inhabilitando su funcionamiento. En el caso de los 11 aparatos que estaban empacados, en 8 se vio la interferencia magnética, lo que equivale a alrededor de un 72 por ciento. 

Finalizando el mes de junio, Apple actualizó su postura respecto al tema, indicando el potencial de interferencia magnética bajo ciertas circunstancias y procediendo a proveer una lista de todos sus productos conteniendo magnetos. La lista es larga y no se limita a smartphones, por tanto recomendable es echar un vistazo para tomar las precauciones de lugar.

Es importante hacer la salvedad de que no solo Apple incluye magnetos en sus productos, lo que significa que la advertencia compartida aquí es válida para otras marcas. En caso de dudas o preguntas, lo mejor es consultar con su médico.