Los fiascos de la IA generativa

08-03-2024
Ciencia, Tecnología e Innovación
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Inteligencia artificial es el tema oficial de moda en el ámbito tecnológico, ¿pero a qué costo?

El asunto ya se ha discutido hasta la saciedad desde varias vertientes: que si afecta la creatividad, que si impacta directamente los trabajos de la gente, que si empeora el tema de las fake news, y por ahí sigue.

En la práctica se ha visto que, sí todo este desarrollo de inteligencia artificial generativa trae sus riesgos y problemas, abriendo, de paso, nuevas oportunidades.

Como suele ocurrir con casi todas las tecnologías, la inteligencia artificial, en especial la generativa, dista mucho de ser perfecta, y eso abre la puerta a situaciones tan curiosas como cuestionables.

A modo de ejemplo, el reciente fiasco de Google en generación de imágenes en Gemini, el modelo general de inteligencia artificial que introdujo en diciembre pasado y el cual integra un chatbot -anteriormente llamado Bard- y un generador de imágenes a partir de texto.

Ambos elementos en Gemini ofrecen resultados cuestionables, producto de la forma en que han sido desarrollados y entrenados, pero el fallo más grave se ha dado a nivel de la generación de imágenes.

En un intento por ser quizás más inclusivo que otros ofrecimientos de inteligencia artificial, Gemini ofrece resultados poco realistas cuando se solicita la generación de imágenes que han de cumplir con una serie de parámetros en cuanto al contexto histórico y la descripción provista.

Así, por ejemplo, es imperdonable la idea de un soldado alemán de color o de rasgos asiáticos en 1943. Lo mismo aplica a la solicitud de un rey británico del medioevo, llegando Gemini a presentar el retrato de una mujer.

De la misma forma que se reproducen imágenes poco realistas, ocurre que las respuestas del chatbot también pecan de de ser demasiado idealistas e inclusivas, siendo todo esto un reflejo de la época woke en que vivimos.

¿Sirve de algo una inteligencia artificial woke que no sabe diferenciar entre la realidad y los ideales?

Si este es nuestro futuro, entonces estamos feos en más de un sentido. La buena noticia, de momento, es que Google retiró momentáneamente el generador de imágenes. Asimismo, no todos los modelos son iguales, y por eso OpenAI sigue liderando.