Las ballenas anfibias del pasado

30-08-2021
Ojalá, República Dominicana

Investigadores egipcios descubrieron en 2008 en la depresión del Fayun del Sahara, huesos fósiles de una ballena caminante.

Este gigante, cuyo peso calculan los paleontólogos en al menos, 600 kg, fue bautizado como Phiomicetus anubis. Los resultados de la investigación fueron publicados el fin de semana pasado en la revista: Proceedings of Royal Society: Biological Sciences y el líder de la misma fue Abdullah Gohar.

Otra ballena fósil fue descubierta en 2011 en Perú cerca de la Playa de La Media Luna en el desierto de Ica. El investigador principal del proyecto fue Mario Urbina del Museo de Historia Natural (UNMSM). Esta ballena medía unos 4 metros y por su estructura ósea parecía más una Nutria o un castor gigante. Esta fue bautizada como Peregocetus pacíficus y su descubrimiento fue publicado en la revista científica Current Biology de 2019.

La notoria similitud entre ambos descubrimientos se debe a que son parte de una larga cadena de coincidencias geológicas entre África y Sur América que estaban unidas en Gondwana y antes en Pangea. Este fue el último supercontinente que formó la deriva continental por el constante movimiento de las placas tectónicas del planeta desde hace unos 280 millones de años.

El hallazgo de ambos fósiles en desiertos y coetáneos de hace 42.5 – 43 millones de años y el de otros en Pakistán, India y el oeste de África confirma que estas ballenas anfibias, ancestros de las actuales aunque de apariencia muy diferente, estaban bien distribuidas por el planeta y explican en parte la gran diversidad de mamíferos marinos de hoy.

Es importante destacar el tiempo transcurrido entre el descubrimiento de los fósiles y la publicaciones de los resultados en revistas científicas 2008- 2021 y 2011- 2019. Esto demuestra lo complejo y transdisciplinar que es el proceso de investigación científica y la publicación de los resultados en proyectos como esos.