El monopolio de Facebook

25-08-2021
Ciencia, Tecnología e Innovación | Comunicación
Ojalá, República Dominicana
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¿Es Facebook un monopolio o no? A simple vista, la respuesta es sí, pues en cuestiones de redes sociales y comunicación es dueña de Instagram y WhatsApp.

Tanto Instagram como WhatsApp son líderes en sus respectivas categorías, y no podemos olvidar la red social llamada «Facebook», que es también líder en conjunto con su Messenger.

Entonces, sí, Facebook podría calificar de monopolio y de fomentar la anticompetitividad. El hecho de que su modus operandi implica comprar a potenciales rivales y copiar descaradamente a la competencia tan solo refuerza esta idea.

Desafortunadamente, lo que está a la vista no es siempre suficiente para tomar acción, y es por eso que, en Estados Unidos, hay una lucha desde hace tiempo por poner freno a Facebook y demás gigantes tecnológicos que aún no ha dado frutos.

En junio de 2020 los esfuerzos antimonopolio contra Facebook y otras compañías, incluyendo Google, tomaron un giro bastante serio con una serie de audiencias en el senado estadounidense, donde ninguno de los que compareció quedó bien parado.

A esta acción siguió una demanda contra Facebook en diciembre pasado por parte de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos, conocida como FTC por sus siglas en inglés. Esta fue desestimada en junio de este año.

En días recientes, la FTC ha vuelto con la misma demanda, y quizás lo más curioso es que el señor Zuckerberg, en cada oportunidad que tiene, niega esta condición. 

Con el historial que tiene, quizás lo mejor sea que Zuckerberg no opine. Hay que recordar que Facebook hoy es cuestionada por monopolio, pero en otras ocasiones el escrutinio ha sido por seguridad, privacidad y uso indebido de la data de sus usuarios.

Es una buena idea, y quizás hasta necesario, poner un pare a compañías como Facebook, pero más allá de enfrentar la cuestión del monopolio, ¿por qué no analizar el daño que han hecho con su forma de operar?

¿Por qué no hacerles pagar por contribuir al fenómeno de fake news (noticias falsas), al acoso cibernético y al engaño masivo que representan estas plataformas? Facebook y demás se hacen millonarias con la data de los usuarios al tiempo que los mantiene distraídos.

Quizás la demanda de la FTC vuelva a desestimarse, porque si en algo son duchos los abogados corporativos es en tecnicismos y demás. Si no lo creen, pregunten a Google y la solución a la acusación de que las búsquedas en modo incógnito no eran realmente incógnitas.