El apagón analógico ya va tomando forma en RD
Tras más de 10 años de trabajo, todo parece indicar que en este 2023 tomará lugar el esperado apagón analógico a nivel de la televisión en República Dominicana para dar paso a la televisión digital bajo el estándar ATSC (Advanced Television Systems Committee), el mismo que está implementado en Canadá y Estados Unidos.
Sin duda, esta es una buena noticia, y significa que nos estamos modernizando en ese aspecto, con grandes beneficios a nivel de calidad de imagen y sonido, así como un uso más eficiente de la frecuencia radioeléctrica.
La planeada transición implica una serie de ajustes, sobre todo a nivel del espectador, pues lo cierto es que se necesitan cajas descodificadoras para poder recibir la señal digital.
Es importante señalar que la televisión digital aumenta la cantidad de canales disponibles porque en una misma cantidad de espectro puede haber una seña. Asimismo, pone a la disposición del espectador un conjunto de recursos interactivos que enriquecen la experiencia.
No hay dudas de que el venidero apagón analógico es positivo. A todos nos beneficiará una televisión local con mejor imagen y sonido para hacerla más atractiva. Ahora bien, ¿mejorará su contenido?
De nada nos servirá tener una imagen atractiva si el contenido no mejora. Cierto es que la televisión local, sobre todo en canales de renombre, ha hecho un esfuerzo por renovarse y aumentar las opciones a nivel de programación.
También es cierto que ha habido cambios interesantes a nivel de línea gráfica, escenografía, fotografía y luminotecnia, pero aun falta por mejora, sobre todo en lo que respecta a la variedad de programas y la calidad de los contenidos.
Abundan en la televisión local los programas de análisis político, de noticias y de deportes. Otra categoría popular son los programas de variedades y farándula.
La llegada de la televisión digital es una magnífica oportunidad para explorar nuevas avenidas en la televisión dominicana, avenidas que podrían llevar a redescubrir temas un tanto olvidados en este medio, entre ellos cultura, música, historia y educación.
Se supone que el apagón analógico tomará lugar antes de que finalice 2023. Esperemos se cumpla la meta.
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.