Muere el padre del tiramisú, Aldo Campeol

01-11-2021
Buen Comer
El Periódico, España

Ado Campeol, apodado ‘el padre del tiramisú’ en Italia ha muerto. Así lo anunció el gobernador de la región de Venecia (noreste) Luca Zaia.

Campeol, propietario del restaurante Le Beccherie, en Treviso, cerca de Venecia, había comenzado a proponer su famoso postre de cacao, mascarpone y café a sus clientes en los años 70.

«Con Ado Campeol, desaparecido hoy a la edad de 93 años, Treviso pierde otra estrella de su historia gastronómica (…). Fue en su casa, gracias a la intuición y la imaginación de su mujer, que nació uno de los postres más famosos del mundo, el tiramisú, certificado por la Academia Italiana de Cocina», reaccionó el sábado el gobernador de Venecia en su cuenta de Facebook.

Aldeo Campeoli. en la época en que creó el tiramisú./LE BECCHERIE

Según la leyenda, el tiramisú, un clásico de la gastronomía italiana presente en casi todos los menús de los restaurantes italianos, habría nacido de un error cometido por la mujer de Campeol, Alba, y su jefe cocinero Roberto Linguanotto, indica el diario ‘Il Corriere della Sera’.

La receta del tiramisú tiene varias variantes. Generalmente se prepara con huevos, azúcar, mascarpone, bizcocho humedecidos en café frío, y cacao.

El principio de la receta es muy simple y consiste en superponer los diferentes ingredientes, cuyos sabores se mezclan y complementan.