¿Por qué el pacto fiscal es inviable?

19-06-2024

Todo parece indicar que en el país solo será viable una reforma tributaria de calado, relevante cuantitativa y cualitativamente, cuando se dé alguna de las otras dos condiciones que la hacen posible: I) una crisis macroeconómica; o II) un gobierno de mano dura (que por suerte no se vislumbra en el futuro cercano).

Una crisis macroeconómica sin dudas haría viable la firma (explícita o implícita) de un pacto fiscal. Pero, primero, la crisis debe llegar. En nuestras sociedades miopes, nadie asume sacrificios hoy para evitar un costo mayor mañana. Mientras tanto, sólo cabe esperar una reforma parche, es decir, un reparto de daños más o menos parejo entre quienes ya pagan. Eso sería caer en la trampa de una reforma tributaria insostenible, que se agotará en corto tiempo.

Un mercado laboral viento en popa con mucha informalidad

08-05-2023

Pese al sostenido crecimiento de la economía dominicana, los niveles de informalidad actuales son muy similares a los de 2015. Es decir, contrario a lo que pasa en la mayoría de los países, el crecimiento económico no parece resolver el problema de la informalidad. La informalidad total se mantiene en el entorno del 58%. En 2022 hubo 122,000 ocupados informales más que en 2019.