La flora dominicana en peligro
La flora de un país es el conjunto de especies de plantas que habitan su territorio. La nuestra es famosa por su riqueza y particularidad. De cada 100 especies, 36 son endémicas, es decir, sólo de nuestro país o de la isla.
En el 2016, el Jardín Botánico Nacional publicó la segunda Lista Roja de Plantas Vasculares que se venía trabajando con el Ministerio de Medioambiente desde el 2011.
Esta lista registró 547 especies bajo algún grado de amenaza. Pero la siguiente registró casi el doble, 1,388 especies amenazadas.
Es decir, en sólo cinco años pasamos de un 9.12%, aproximado, a un 24%, según cálculos del profesor Sixto Incháustegui en 2018.
Las familias de plantas con más especies amenazadas son la de las palmeras, con 25 especies, 13 de ellas en peligro crítico de extinción; la de los cactus, con ocho en peligro crítico, y la de las orquídeas que, de las 268 especies evaluadas, 145 están en peligro crítico, el 54%, según calcula Betsaida Cabrera, orquideóloga.
Pero, aunque estas cifras suenan mal, la realidad es aún peor.
Lo comprobamos en un estudio de nuestro anís de estrella (Illicium).
Esta especie endémica, muy poco conocida, listada en 2016 sólo en peligro, cuando salimos a buscarla al campo, en casi la mitad de las localidades donde había sido reportada, en su lugar encontramos conucos y potreros, incluyendo algunas áreas protegidas.
Por eso la Lista Roja necesita ser actualizada. Las amenazas a nuestra flora, lejos de disminuir, han aumentado.
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.