Peregrinos de la tierra prometida: la lucha por la dignidad de 613 familias de El Seibo

12-07-2024
Administración de justicia
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Partieron desde el domingo, caminando día y noche. Ancianos, niños, embarazadas y hasta enfermos.

Estamos cansados de que nos hablen mentiras, sobre todo el director del Instituto Agrario Dominicano, que es un mentiroso. Con estas palabras se despacha Silvio Molina, vocero de los peregrinos de El Seibo.

El Gobierno les prometió 16,500 tareas de tierra, en Bejucal, Mata Palacios, como compensación de las más de 20 mil tareas de las que fueron desalojados en Vicentillo. Y por la defensa de sus tierras, han caído presos, contabilizan muertos y secuestrados.

Sentado en el suelo, cansado del camino y las vejaciones, Molina recuerda al Presidente y sus funcionarios que las 613 familias son seres humanos, dominicanos, trabajadores, y que su único defecto es que son serios. Y pobres. Y el pobre en el país en el que habitan no tiene derecho ni a la dignidad.

Su viaje de cientos de kilómetros no ha sido el primero, pero será el último, eso advierten. Porque no pretenden moverse de las afueras del Palacio Nacional hasta sostener una entrevista con el Presidente de la República que dé al traste con una solución para los despojados de tierra y vida digna.

“¿Por qué no nos puede recibir? El director del Instituto Agrario prometió que la segunda semana de diciembre (de 2023) íbamos a estar trabajando en la tierra prometida. Yo soy un hombre muy serio, nos dijo. ¡Tremendo charlatán!”, expresa Silvio Molina, indignado.

“Nosotros fuimos a la tierra que prometieron y nos metieron preso. Ahora le exigimos al Presidente que nos mande a nuestra tierra o nos quedamos en el Palacio, porque no queremos que nos reciba ningún funcionario”, añade.

Desde el suelo, plantado como un árbol, el representante de los peregrinos explica que la tierra de la que fueron desalojados, en las que habitan desde 1975, avalados en un decreto del entonces presidente Joaquín Balaguer, más que tierra, es su hogar.

“Nos despojaron de más de 20 mil tareas de tierra, que son nuestras, con nuestras casas, nuestro hábitat, nuestros colmados, nuestra familia, nuestra hacienda. Nos sacaron a tiro limpio”.

Explica el peregrino que, en campaña electoral, el Presidente y sus funcionarios, como Antoliano Peralta, consultor jurídico, les prometieron que inmediatamente ganaran las elecciones, les iban a resolver el problema.

“Ahora nos han dado la espalda. O sea, el cambio para nosotros fue de reversa. No nos vamos de aquí, si no es para nuestra tierra”, sentencia.