|Video| Sánchez Cárdenas llama a redoblar vigilancia contra COVID-19; cuestiona compra de vacuna

Frank Pacheco | Salud - 28-12-2020

Rafael Sánchez Cárdenas, exministro de Salud Pública, aseguró que la República Dominicana se encuentra en un momento de pico de contagio de la COVID-19, por lo que llamó al Gobierno y a los ciudadanos a redoblar la vigilancia.

Entrevistado en Ojalá Multimedia, el exfuncionario pidió a las actuales autoridades de salud ofrecer más información sobre el comportamiento del coronavirus en el país.

“Estamos en un momento de pico de contagio. Necesitamos de la solidaridad, la reunión de todos. No puede haber una respuesta unilateral de los gobiernos, debe haber una respuesta social nacional hacia la enfermedad”, indicó el doctor.

Con relación a la firma del Gobierno con la farmacéutica Astrazéneca, Sánchez Cárdenas reiteró su posición de que el país no debe salirse de la guía y la cooperación que representan organismos internacionales como las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud, que cuentan con el mecanismo Covax para distribuir, en este caso, vacunas contra la COVID-19.

“Estas organizaciones son el gran orientador de las Naciones Unidas sobre temas de salud y el nicho apropiado para la acción multilateral de los Estados en la respuesta a desafíos como este”, agregó.

El extitular de Salud Pública también señaló que en la reflexión post-covid que tendrá que hacer el mundo, habrá que tomar en cuenta la ciencia, pero también la cultura.

“La nueva gobernanza tiene que incluir el reforzamiento de los estados nacionales. Es necesario que haya una ética global que permite los valores de la cooperación y la solidaridad”, afirmó Sánchez Cárdenas.