Luis Abinader anuncia segunda fase transformación Ciudad Colonial para enero 2021

27-10-2020
Hoteles, bares y restaurantes
Ojalá, República Dominicana

La transformación de la Ciudad Colonial, proceso iniciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno de Danilo Medina, será continuado por la gestión del presidente Luis Abinader.

El jefe de Estado afirmó que, en la primera semana de enero de 2021, se dará el primer picazo para la segunda fase de transformación de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Hizo el anuncio al asistir al primer picazo para la construcción del Hotel Iberostar Heritage Las Mercedes, proyecto cuya inversión asciende a 25 millones de dólares y que calificó como una muestra de la confianza de los inversionistas en la República Dominicana.

Programa de Fomento al Turismo de la Cuidad Colonial

En el 2012, a pocos días de haber sido elegido presidente constitucional de la República y antes de su toma de posesión, Danilo Medina atendió la invitación que le cursó la Asociación Ciudad de Ovando y los residentes de la Ciudad Colonial, a quienes escuchó atentamente.

Posteriormente, Danilo Medina emitió el decreto 29-13, mediante el cual declaró de alto interés nacional y social los trabajos para el fomento del turismo en la Ciudad Colonial, con el objetivo de atraer más turistas.

Los cambios y las mejoras realizadas desde entonces en el núcleo urbano más antiguo del nuevo mundo son notables.

El BID, gran aliado del país, financió el Programa de Fomento al Turismo de la Cuidad Colonial, que permitió recuperar el patrimonio histórico y dinamizar la competitividad del sector turístico.

Asimismo, generar mayores beneficios para la población local, disminuir la presión sobre la costa e incrementar los ingresos y empleos.

Comercios aumentaron 96% y afluencia de turistas, 62%

El programa de transformación de la Ciudad Colonial incrementó la cantidad de nuevos establecimientos comerciales en un 96% y la afluencia de turistas, en un 62%.

En el marco de esa iniciativa, durante los últimos 7 años, se implementaron una serie de acciones, entre las que se destacan la mejora de los espacios públicos, vías, fachadas y soterrado de cables.

Iglesia Santa Bárbara y MAR

El presidente Danilo Medina también entregó remozados la Iglesia Santa Bárbara de los Hombres del Mar y el Museo de las Atarazanas Reales (MAR), en diciembre de 2019.

La referida iglesia, localizada en la Ciudad Colonial, forma parte de un conjunto de obras auténticas, bien restauradas, respetuosamente reestablecidas a su verdad histórica.

La intervención de la obra incluyó una plaza con capacidad de 2,500 personas, un anfiteatro en la parte norte de la iglesia, exterior, para 600 personas sentadas en gradas y el jardín del fuerte que puede albergar 400 personas.

Con ello se brindó a la comunidad de la Ciudad Colonial un espacio para 3,500 personas, donde pueden realizar eventos culturales y religiosos.

Mientras, el nuevo MAR dio como resultado un espacio museográfico único, basado en la riqueza subacuática dominicana y el empleo de las nuevas tecnologías expositivas, que contribuye a la difusión de nuestra cultura.