Julio Almonte: «Hay que reforzar protocolos de servicios turísticos»

09-10-2022
Hoteles, bares y restaurantes
Ojalá, República Dominicana
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El exviceministro de Turismo y titular de la comisión de Turismo del PLD, Julio Almonte Nina, recomendó a las autoridades dominicanas a reforzar los procedimientos de servicios a turistas y visitantes en todos los destinos turísticos del país. «Ser un país exitoso en turismo no es sólo recibir turistas y llevar estadísticas. Es mucho más; es servir con pasión y ofrecer un servicio excelente, cumpliendo las responsabilidades como destino y sobrepasando las expectativas del turista, al brindarle una experiencia memorable e inolvidable».

Almonte Nina, que es también un exitoso gerente hotelero, ofreció seis recomendaciones que compartimos a continuación:

Articulación de instituciones del Estado dominicano. El turismo es un dinamizador transversal de la actividad económica (financiera, construcción, agropecuaria, transporte, industria, energía y comunicación).
«Urge establecer equipos fijos de seguimiento a los servicios y seguridad turística en los destinos. El ministerio de Turismo, INTRANT, MOPC, Salud Pública, COE, ministerio de Defensa, Cestur, Policía Nacional, gobernaciones, ayuntamientos  y demàs Instituciones en los polos turísticos deben fortalecer y mantener siempre en un 100% los equipos de servicios y emergencias a turistas para de esa forma garantizar en todo momento los resultados satisfactorios esperados.

Zonas entrenadas y preparadas para minimizar y mitigar riesgos
«Cada zona donde el turismo tiene presencia en la República Dominicana debe estar preparada para prevenir y manejar cualquier eventualidad que ocurra, el personal correctamente entrenado con las herramientas adecuadas y suficientes  equipos disponibles para ofrecer un servicio de calidad al visitante y enfrentar de manera profesional la situación que surja. El turista viaja a República Dominicana por unas vacaciones felices y no debe sufrir por errores o deficiencias en los servicios .

Retos: descuido de uno, perjuicio de muchos o de todos
«Si evaluamos nuestros retos y desafíos en materia turística, el Estado dominicano debe actualizar, modernizar y reforzar el cuidado a cada visitante que viene a disfrutar de unas vacaciones, por tener nosotros una competitiva oferta básica y complementaria que motiva resultados muy positivos en materia económica con altas cifras en aportes al PIB. 

Regulación, reorganización y capacitación en el transporte turístico
«La capacitación, reorganizaciòn y regulación del transporte turìstico y demás transportes regulares es una prioridad 1A . El turista no debe tener ningún tipo de riesgo al usar un servicio de transporte en nuestro paìs. El transporte al vacacionista debe tener una supervisiòn profunda y profesional que cuide el más mínimo detalle.

Supervisiones permanentes, integrales y abarcadoras.
«Las supervisiones, inspecciones y auditorías a todos los proveedores de servicios turìsticos debe ser permanente, 24/7, lo cual debe ser generalizado, abarcando los diferentes segmentos: alojamientos, seguridad, salud, servicios operativos, transportes , excursiones, bares, restaurantes, áreas de recreación y demás ofertas. 

Emergencias. Todo se se sabe al instante y en todas partes con las redes sociales.
«Hay que disponer de un moderno sistema de emergencias bien organizado y de calidad en cada zona del paìs, con rápida y eficaz capacidad resolutiva para atender demandas e imprevistos de los turistas. Eso es vital para competir con otros destinos y mantener el liderazgo turístico de República Dominicana, logrado en los últimos años y que está actualmente en un importante proceso de recuperación».