Empresarios turísticos defienden incentivos y piden eliminar vicios
Varios de los grandes empresarios de la industria turística en la República Dominicana defendieron la necesidad de mantener los incentivos a su sector, contemplados en la Ley de Fomento al Desarrollo Turístico (158-01), para que el país pueda seguir siendo competitivo frente a otros destinos que aplican la misma estrategia.
En la celebración de los 62 años de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), favorecieron la modificación de esa norma para eliminar vicios y gravar a plataformas que, como Airbnb, operan sin pagar impuestos.
Frank Rainieri, quien es fundador del Grupo Puntacana y fue presidente de Asonahores, consideró que la situación del sector es igual a las de las zonas francas, cuyos inversionistas se irían a otros países si les quitan las facilidades fiscales.
«Yo soy un creyente de que esta no es una ley de incentivos; es la que nos permite competir en el mercado internacional, porque nosotros no vendemos al mercado nacional nada más que una mínima parte», explicó.
Para él, eliminar esos incentivos sería para el país como darse un tiro en el pie.
«¿Que se ha abusado de la ley? Sí, es verdad. Entonces, al que abusó, sanciónenlo. Pero eso no quiere decir que nosotros debemos, simplemente, hacer un borrón de una ley que nos permite competir con el resto del mundo y, en especial, con nuestros vecinos», reflexionó Rainieri.
Aseguró que en la región del Caribe hay más países intentando desarrollar el turismo que están viendo el modelo de la ley de competitividad dominicana para elaborar la suya.
Rafael (Papo) Blanco, vicepresidente ejecutivo de Viva Resorts By Wyndham, sostuvo que en el país existe una distorsión en la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA), cuyo nombre se cambió a impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).
Explicó que el IVA fue creado en Europa, donde la industria gastronómica y hotelera solo paga la mitad.
A su vez, Luis López, presidente ejecutivo de Amsha Marina Hotels & Resorts, afirmó que mantener los incentivos es fundamental para que vengan los inversionistas extranjeros, por lo que debería fortalecerse y sincerarse.
US$917 Son los millones que generan al año las plataformas como Airbnb, sin carga impositiva
Airbnb gana sin cargas impositivas
Papo Blanco también estuvo de acuerdo en modificar la Ley 158-01 para gravar a las plataformas digitales.
Estimó que con ello el Estado obtendría entre US$200 y US$300 millones, anualmente.
Este cálculo parte de los US$917 millones que generan los alojamientos turísticos privados, según las cifras presentadas por Nassim Alemany, socio director de Xolver.
Hasta junio de este año, había 50,967 propiedades activas ofreciendo hospedaje en Airbnb en República Dominicana.
«Solamente pagando el 18 %, más la declaración fiscal de esos US$1,000 millones, el Estado dominicano podría captar 200 o 300 millones de dólares. Eso solo es una reforma fiscal en sí misma», enfatizó el también expresidente de Asonahores.
Un viaje por el turismo
Nassim Alemany destacó en su presentación, titulada «Un viaje por el turismo«, que la República Dominicana lidera la recuperación mundial del turismo, aunque todavía no supera los niveles de ocupación hotelera prepandemia (66 % en 2019, frente a 64 % en mayo del 2024). El turismo aporta el 7% del Producto Interno Bruto (PIB), genera US$140 millones de ingresos directos al Estado y derrama más US$3 mil millones en compras a otros sectores de la economía. De manera indirecta, genera US$761 millones, sumando unos US$901 millones. Tres de cada 10 dólares que ingresan en divisas provienen de ese sector.
Algunas variables han empeorado, tales como la estadía promedio, que pasó de 10 días en el 1993 a 9 días en 2023, y el gasto promedio de los visitantes, que cayó de US$1,886 en 1993 a 1,229 en 2023.
Esos números provienen de informes del Banco Central.