Sobre el inicio de la extensión del Metro

Transporte
02-08-2021
Jaime Aristy Escuder, República Dominicana

La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) colgó esta semana, en el Portal Transaccional de Compras Dominicana, un conjunto de documentos relacionados con procesos de contratación y compras para la extensión de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo, desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta los Alcarrizos. Esa es una excelente noticia, pues significa que la inversión pública se incrementará, tal como he recomendado desde hace 9 meses, elevando así el aporte del gobierno al desarrollo económico y social de la nación.

Entre esos documentos se encuentra el pliego de condiciones específicas del proceso de urgencia para la excavación del túnel minero con la operación de equipos de tunelación de la OPRET. La publicación del aviso de la convocatoria para esa licitación se realizó el 26 de julio y la recepción de las ofertas se pautó para el 9 de agosto; es decir, que los participantes tienen solamente 9 días hábiles para presentar sus ofertas. Eso debe ser un error, pues hay otras licitaciones, para el mismo proyecto de ampliación del metro, que otorgan plazos de hasta 30 días hábiles.

Otro error se cometió en la presentación como proceso de urgencia de la licitación correspondiente a la construcción de la obra civil de la terminal Los Alcarrizos. El aviso de la convocatoria se realizó el 26 de julio y se presentarán las ofertas el 9 de agosto, también con sólo 9 días hábiles. Las demás terminales de ese proyecto se licitarán en otro proceso, pero con 30 días hábiles para presentar ofertas. Recomiendo que se modifiquen esos cronogramas y se corrijan esos errores, para asegurar la participación del mayor número posible de oferentes. 

Como nota final, visto el decreto 389-21 que creó la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana, adscrita al Ministerio de la Presidencia, habría que preguntarse si la extensión de esa línea del metro seguirá siendo responsabilidad de la OPRET o será de la nueva entidad que también tiene como funciones el diseño, construcción y desarrollo de proyectos de transporte masivo.

La respuesta será bienvenida.  

✔️Ojalá comparte junto a este artículo del economista Aristy Escuder un tuit del Metro de Santo Domingo con video y otras informaciones, entre ellas la foto de portada, ofrecidas por la OPRET.

Extensión de Línea 2 Metro de Santo Domingo 

«Tendrá un costo base de USD$ 506,000,000.00, incluyendo material rodante y la marginal alimentadora.

«Esta obra que estaría siendo inaugurada a finales del 2023, abarca un tramo de 7.3 kilómetros y la construcción de cinco estaciones que formarán parte del sistema de transporte Integrado Metro-Teleférico de Santo Domingo. Para la ejecución de la misma se generarán más de 2,500 empleos directos.

«Gracias a esta iniciativa se incrementará la seguridad vial, se reducirá la congestión de usuarios en el km 9 de la autopista Duarte y con ello una reducción considerable en la emisión de CO2 y de la contaminación del aire.»