Razones del anexionismo

08-07-2022
¡Te lo dije!
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

¿Por qué eran anexionistas los anexionistas?

¿Cómo explicar ese deseo vehemente de entregar nuestro país a una potencia extranjera?

En prácticamente todos los anexionistas late un interés común: no perder los privilegios de que disfrutaban. Y esos privilegios—entendían ellos—los garantizaban las potencias imperialistas a cambio de la entrega de nuestra soberanía.

Juan Sánchez Ramírez, José Núñez de Cáceres, Pedro Santana, Buenaventura Báez fueron anexionistas. Núñez de Cáceres se acogió a la Gran Colombia de Simón Bolívar y hay quienes aseguran que fue partidario de la independencia luego de la victoria dominicana en Palo Hincado. Pero su indudable condición hatera lo hacía conservador. Los acontecimientos, sin embargo, lo pusieron en el camino de proclamar la primera independencia bajo el confuso nombre de Estado Independiente de Haití Español.

Los jefes anexionistas comparten muchas características:

1. Todos ocupaban altas posiciones en la sociedad de su época. Eran militares, políticos, parte de la clase dominante, dueños de propiedades y negocios.

2. Eran dueños de hatos de ganado y usufructuaban grandes extensiones de las tierras llamadas “comuneras”.

3. Todos desconfiaban del pueblo dominicano. Entendían que era incapaz de gobernarse.

Luego de cada gran epopeya protagonizada por ese pueblo, lo abandonaban a su suerte. Creían que la presencia de representantes del pueblo en el gobierno no sería favorable a sus privilegios. Por eso  siempre buscaron el protectorado de cualquier potencia.

Eran rabiosamente antipopulares y por eso fueron anti trinitarios y anti duartistas, caso dramático de Pedro Santana y Buenaventura Báez. Por ahí debemos buscar las raíces de la traición, del entreguismo anexionista y de su extrema crueldad contra nuestros verdaderos patriotas.

Así nos lo explica nuestro inolvidable Pedro Mir en un libro bellísimo llamado LA NOCIÓN DE PERÍODO EN LA HISTORIA DOMINICANA, escrito en tres volúmenes, el cual los buenos dominicanos y dominicanas debemos leer necesariamente.