El bloqueo contra Cuba: un crimen de lesa humanidad

20-06-2021
¡Te lo dije!
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

El bloqueo contra Cuba es un crimen que ya dura seis décadas. Comparaciones puede haberlas. Pero probablemente no hay nada semejante en la historia de la humanidad.

Numancia resistió más de un año y medio el cerco romano. El pueblo cubano ha resistido sesenta años el embargo, el asedio y los propósitos de Estados Unidos de ahogarlo ya en sangre, ya en miseria.

Miles de millones de dólares en pérdidas deja a Cuba cada año semejante desatino de las autoridades estadounidenses(3,586.9 millones sólo de abril a diciembre de 2020).

Pero los miles de millones de dólares que pierde Cuba cada año no dan, sin embargo, la dimensión exacta de ese bloqueo de seis décadas.

La dimensión exacta la dan otros hechos tanto o más graves que esos miles de millones de dólares indispensables para el desarrollo.

Es el caso que Cuba prácticamente no existe para instituciones como el Banco Mundial, el BID o el Fondo Monetario Internacional. Cuba, por decisión unilateral de Estados Unidos, está fuera de los canales de financiamiento del desarrollo mundial.

Peor aún, casi todos aquellos países y empresas que se atrevan a realizar negocios con el gobierno y las empresas de Cuba son susceptibles de serias represalias por parte de Estados Unidos.

El acceso de Cuba a tecnología y a insumos indispensables en el mercado internacional es sumamente precario y costoso. En materia de salud, en medio de una pandemia, esto representa escasez, carestía y pérdidas de vidas.

Pese a todo, la respuesta de Cuba al aislamiento y al sufrimiento brutal que se le infligen son la solidaridad y la creatividad. No se sufre y se resiste tanto si no es desde la moral, la dignidad y el amor a la humanidad.

La solidaridad de la Revolución cubana se manifiesta en decenas de misiones de salud  realizadas por las brigadas Henry Reeve antes y durante la pandemia del covid 19, incluyendo a lugares tan lejanos como los Emiratos Árabes Unidos (57 brigadas a 40 países).

La creatividad del pueblo y los científicos cubanos está a punto de parir uno de los acontecimientos más impresionantes: Cuba será el primer país de América Latina y buena parte del mundo en vacunar a su población contra el covid 19 con una vacuna de creación propia.

Cuba hace pruebas actualmente con cuatro candidatos vacuna les, dos de ellos en fase final: Soberana 1, Soberana 2, Abdala y Mambisa. La segunda y la tercera están en la fase final para el bien de Cuba y de los pueblos del mundo.

Este 23 de junio, la Asamblea General de la ONU vuelve a discutir el tema del embargo contra Cuba. Lo menos que debemos esperar es que la dignidad y solidaridad de todos los pueblos del mundo dejen saber a Estados Unidos lo injusto e inmoral de una política semejante.