Anexiones

30-06-2022
¡Te lo dije!
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

ANEXIÓN es palabra que rivaliza con DEVASTACIÓN en la Historia dominicana.

Porque si sobrevivimos a cuatro trágicas DEVASTACIONES, igual ocurrió con las anexiones. Y cada anexión tuvo su fisonomía.

PRIMERA ANEXIÓN

Los historiadores conservadores la llamaron Reconquista. En realidad fue LA PRIMERA ANEXIÓN. En 1809, después de la victoria de Palo Hincado, todas las circunstancias permitían que fuéramos una nación independiente, como ya eran Estados Unidos y Haití, por ejemplo.Pero Juan Sánchez Ramírez prefirió entregarnos a España,que le garantizaba sus privilegios de hatero, propietario de tierras y ganado.

SEGUNDA ANEXIÓN

LA SEGUNDA ANEXIÓN la protagoniza José Núñez de Cáceres en 1821. Al tiempo que proclamaba la que muchos consideran nuestra primera independencia, nos anexó a la Gran Colombia bajo el nombre de Estado Independiente de Haití Español. Sin consentimiento de Simón Bolívar ni de nadie. Cuando el Libertador se enteraba del hecho, Boyer consumaba la TERCERA  ANEXIÓN de nuestro país. En 1822,  pasamos a ser un departamento de Haití.

 El pueblo dominicano logró la separación de Haití el 27 de febrero de 1844, pero Pedro Santana nos anexó de nuevo a España en 1861. Era LA CUARTA ANEXIÓN que padecíamos.

En 1863, el Grito de Capotillo encendió de nuevo la lucha del pueblo dominicano por su independencia y el ejército español salió derrotado de la GUERRA DE LA RESTAURACIÓN en 1865. Pero no bien el pueblo obtuvo aquella resonante victoria, cuando ya algunos líderes del momento planificaban la anexión, protectorado o entrega del país o la Bahía de Samaná a Francia, Estados Unidos o Inglaterra.

Por un momento fuimos de hecho anexados a Estados Unidos por el funesto Buenaventura Báez. La bandera estadounidense flotó  en Samaná. Pero el 30 de junio de 1870 y el 31 de julio de 1871 el Senado norteamericano rechazó las pretensiones anexionistas de Ulises Grant y Buenaventura Báez.

José María Cabral y Gregorio Luperón comandaban la Guerra de los Seis Años, que costó ríos de sangre al pueblo dominicano, pero acabó derrocando a Báez y enterrando la quinta anexión.

Pero, aunque no se materializó formalmente,esa derrotada QUINTA ANEXIÓN ha sido la más larga. Ella empolló los huevos de la primera invasión militar de Estados Unidos a República Dominicana, en 1916, y el de la ponzoñosa deuda externa, que ya sería eterna.