Pura economía: Jaime Aristy Escuder

23-06-2021
Sonreír Todavía
Ojalá, República Dominicana

En Sonreir Todavía, Lilliana Rodríguez Alvarez y Rosa Rita Alvarez tuvieron la oportunidad de conversar con Jaime Aristy Escuder. Economista egresado de INTEC, magister en Matemáticas Puras en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Maestría en Matemáticas Financieras en la Universidad de Chicago, y Doctorado en Economía en la Universidad de Barcelona. 

Ha sido Profesor de Economía Matemática, Econometría y Economía Financiera en INTEC, PUCMM y UNIBE. 

También administrador general de Punta Catalina, consultor económico, financiero y actuarial, director de investigaciones, escritor de cientos de artículos e investigaciones sobre economía, econometría, finanzas, pobreza, desigualdad de ingresos, entre otros.

Iniciaron la conversación con el tema del COVID. Los sectores más afectados en casi año y medio han sido el turismo y las pequeñas y medianas empresas.

Aristy Escuder explicó cómo los programas sociales que se implementaron desde el inicio de la pandemia, mitigaron el impacto en la población. Pero al eliminarlos este año, ha hecho que la gente salga a la calle a conseguir dinero de manera informal, haciendo repuntar el COVID-19. 

El gobierno tiene dinero, sostuvo. Dinero que no ha gastado, improductivo, y que lo pudiera destinar para mantener esos programas y apoyar a la población más vulnerable, evitando la incidencia del COVID, así como abastecer los centros de salud. 

La política monetaria activa, dinámica y expansiva que viene ejecutando el Banco Central desde marzo de 2020, ha favorecido la recuperación de la economía a través de la colocación de más de 91 mil préstamos y 215 mil millones de pesos. Por ende a la recuperación de empleos. 

¿Reforma tributaria?, le preguntaron. Jaime Aristy revela que el Gobierno le prometió a las calificadoras, reducir déficit público mediante reforma tributaria. Que de no hacerse, bajaría la calificación pais y presionaría las tasas de interés al alza. Esto es sumamente importante tomarlo en cuenta para las proyecciones financieras de las empresas y hogares.  

Pero también, tomar en cuenta el aumento en los precios de los bienes y servicios. Aristy Escuder recomienda crear las condiciones para reducir los costos de producción, mejorar la eficiencia en el proceso de abastecimiento y así reducir los costos de intermediación y aumentar salarios.

Por último, no podía faltar, conversaron sobre Punta Catalina y su impacto en el volumen y precio de la generación de electricidad en el país, así como en el bienestar de la población y las empresas, en especial las mipymes. 

¡Tienes que escuchar estos 35 extraordinarios minutos con Jaime Aristy Escuder! Economía en lenguaje llano.