Magia alfarera: Ysabela Molini

16-06-2021
Sonreír Todavía
Ojalá, República Dominicana

Casa Alfarera es un taller de cerámica artesanal ubicado en la Zona Colonial de Santo Domingo. 

Sus piezas son elaboradas con materia prima dominicana, extraída y procesada localmente, a mano casi en su totalidad, por un equipo de 15 artesanos y artesanas, y con ayuda técnica de ciertas máquinas. 

Casa Alfarera no es solo un taller de creación de piezas decorativas y funcionales. Rescata la calidad de la cerámica artesanal en nuestro entorno y valoriza el oficio de la alfarería.

Lo que hace que las piezas sean únicas, es la composición del cuerpo del barro, que lograron después de tres años de ensayo y error.

Ysabela Molini, fundadora de Casa Alfarera, estudió química cerámica en Nueva York mientras cursaba la carrera de historia del arte. Tenia mucho interés en cómo hacer cuerpos de barro y esmaltes. 

«Quizás inicialmente me hubiese llamado la atención hacer productos pre empacados para vender a artesanos que hicieran sus propias piezas. Pero finalmente trabajar con una comunidad de artesanos, acabó llenándome más», comenta Ysabela. 

Para los diseños, se inspiran en la historia del arte, en la ciudad colonial, la vida caribeña y la cerámica que los artesanos conocen. 

La buena noticia es que estos diseños viajan desde hace casi 3 años a Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. 

¿Quieres conocer más sobre Casa Alfarera? Escucha este episodio y descubre la historia detrás.

Sigue la cuenta @sonreirtodavia en Instagram y Twitter para más información.