Guarocuya Felix: Estado de Bienestar

14-07-2021
Sonreír Todavía
Ojalá, República Dominicana

Guarocuya Felix, economista con postgrado en Relaciones Internacionales y Doctorado en Ciencias Económicas de la Universidad de Barcelona, ha asumido importantes retos en la Oficina Nacional de Planificación, Superintendencia de Valores, Impuestos Internos y Bandex. 

En Sonreir Todavía conversa con Lilliana Rodríguez Alvarez y Rosa Rita Alvarez sobre la importancia del Estado de Bienestar en la protección de las personas y en la mitigación del impacto de la crisis causada por la Covid-19.

Ante la situación económica imprevista por la Covid-19, el Banco Central desde marzo 2020, ha tomado medidas que ha permitido crecer el PIB. Guarocuya Felix nos comparte cuáles son los sectores que están explicando el crecimiento económico a la fecha. Uno de los que ha tenido un impacto significativo ha sido el sector de la construcción, sobre todo en segunda vivienda en urbanizaciones cerradas de la coste este y norte.

Se refirió a la profunda reforma del mercado de trabajo que está pendiente, que va más allá de la propuesta que hay de modificación del Código de Trabajo. Se requiere una visión diferente.

Y esta reforma del mercado de trabajo, Guarocuya Felix nos explica que debe ir de la mano de dos reformas previas. La primera sería la reforma política del territorio: la Ley de ordenamiento territorial que defina las regiones que implica ordenación política y ordenamiento físico. La segunda sería la reforma de la fiscalidad. 

Sin dejar de lado, la reforma del Sistema de Seguridad Social. 

Antes de concluir esta entrega, le preguntamos sobre el magnicidio del presidente de Haití, le preguntamos a Guarocuya Felix sobre su posible impacto en las relaciones multidimensionales con la República Dominicana. 

Nos explica de una manera muy pedagógica, temas de políticas públicas. ¡Te va encantar!