|Temas de Conversación| 📢

10-11-2025
Sin categoría
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Vinculación con narco campea en Gobierno PRM

Al Gobierno de Luis Abinader y el PRM le siguen explotando en las manos casos de corrupción y narcotráfico y su respuesta, lejos de atender a las demandas de la población de explicar sus vínculos con ese negocio ilícito, ha sido la de desvincularse y otorgarle responsabilidad individual a los apresados, que a todas luces financiaron las campañas de ese partido.

He aquí algunos casos de perremeístas vinculados al narco:

CasoPosición/RelaciónImputación PrincipalEstatus Judicial/Resolución
Rosa Amalia PilarteDiputada por La Vega (PRM)Lavado de activos vinculado a la red de narcotráfico de su esposo, Micky López.Condenada a 5 años de prisión por la Suprema Corte de Justicia.
Jacqueline FernándezDiputada por La Romana (PRM)Su exesposo, Esteffani (Ethian) Vásquez Amarante, solicitado en extradición por EE. UU. por narcotráfico internacional.La diputada se ha desvinculado del caso. Se tramita la extradición del exesposo.
Faustina Guerrero CabreraDiputada (PRM)Implicada en la Operación Falcón, por narcotráfico y lavado de activos.Fue desaforada y está bajo proceso judicial.
Nelson Rafael GutiérrezDiputado por el Exterior (PRM)Acusado de narcotráfico.Apresado y condenado en Estados Unidos.
Fabio Augusto Jorge-PurasExasesor del presidente Abinader para Fomento y Desarrollo de Zonas Francas.Investigado por EE. UU. por tráfico ilícito de drogas (operaciones que habrían ocurrido entre 2003 y 2019).Fue destituido inmediatamente de su cargo honorífico una vez que las autoridades estadounidenses comunicaron la investigación a la DNCD.

En reiteradas ocasiones, el Partido de la Liberación Dominicana ha reiterado que el Gobierno PRM ha adoptado una posición pasiva, respecto a la vinculación de personas ligadas al narcotráfico que no solo militan sino que son líderes y aportaron grandes cantidades de dinero a ese partido

En ese mismo sentido, la investigación y los vínculos criminales en la mayoría de los casos no han sido detectados por la inteligencia nacional, sino por la DEA, la cual ha alertó a las autoridades dominicanas y pedido extradiciones. Esto debilita la narrativa del Gobienro de su «lucha proactiva» contra el narco.

En el caso del asesor en materia de zonas francas, el PLD critica que existe la posibilidad de que se utilicen plataformas económicas legales y reguladas para facilitar operaciones de narcotráfico y lavado de activos.

    ¿La respuesta del Gobierno PRM? Como siempre desligarse de estas personas, como si no fueran ellos líderes del partido y que ostentaban posiciones importantes, en los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como en los ayuntamientos.

    El PLD y el pueblo dominicano siguen exigiendo al Gobierno PRM que explique a cuánto asciente el financiamiento del narcotráfico en las pasadas campañas electorales y de qué manera entraba el dinero proveniente de este flagelo al partido.

    Gobierno lleva a la quiebra a productores de arroz

    El sector arrocero en República Dominicana se encamina a la quiebra. No es una denuncia alegre, es una realidad verificable con datos del propio Gobienro PRM.

    Los expertos agropecuarios del PLD Carlos Segura Foster y Winston Marte se han encargado de desmontar el relato del Gobierno de que en materia de producción, comercialización y exportación de arroz va viento en popa.

    En ese sentido, el Partido de la Liberación Dominicana ha alertado en sendas ocasiones que el Gobierno PRM está llevando a los productores arroceros a la ruina.

    @comunidadojala

    Rescatemos productores|🥑 #aSeguraFoster A pesar del aumento de precio de los productos de exportación, nuestro país no le está sacando provecho. La reducción de los volúmenes de producción o, habiendo producción, la pérdida y falta de producción, nos ha impedido disfrutar de los altos precios del cacao y del aguacate. Las exportaciones de banano se han reducido en un 50%; hay que mejorar las condiciones de los caminos, para que esa producción abundante de aguacate pueda llegar a los mercados internacionales, para que esos precios favorezcan el fortalecimiento de nuestra moneda. Eso requiere amor y apoyo a la producción nacional. No seguir con el juego de convertir a este país en dependiente de las importaciones. #comunidadojalá

    ♬ sonido original – Comunidad Ojalá

    El sector arrocero atraviesa una crisis dramática y sin precedentes desde 2023, provocada por la incapacidad del Gobierno de Luis Abiander, que ha aumentado de manera desconsiderada las importaciones y diminuido la producción.

    Para que se tenga una idea, en 2024, las importaciones de arroz se dispararon un 850% en comparación con 2023. ¡Es un logro tangible del PRM!

    Estas importaciones se han realizado exoneradas del pago de impuestos y carecen de mecanismos de transparencia.

    ¿Qué ha provocado esto? La saturación del mercado. La explicación es la siguiente: los almacenes están repletos y las factorías no tienen capacidad para comprar la cosecha local. Esto lleva inevitablemente a los productores a la quiebra.

    La realidad es una: el Gobierno PRM no tiene cariño ni compasión para el productor agropecuario. El país pasó de tener un presidente que visitaba a los productores cada domingo a tener un presidente y un Gobierno que los desprecia y los encamina a la ruina.

    PLD crece y se fortalece; lanza plataforma de Formación Política

    El Partido de la Liberación Dominicana crece y se fortalece. Cada día el pueblo dominicano va reconectado con el partido que le dio bienestar social y generando una desafección al actual Gobierno, entrampado en la corrpción y el narcotráfico.

    Mediciones recientes, lo demuestran: el PLD en la primacía de la oposición política. Compite por el primer lugar con el Gobierno.

    De hecho, es el partido que la población percibe como el de mayor cercanía y el más capacitado para gobernar los destinos de la nación.

    ¿A qué se debe este posicionamiento? Como lo explica Vanguardia del Pueblo en un reciente editorial, la dinámica desarrollada por la estructura partidaria generada por la aplicación de las resoluciones del X Congreso Ordinario Reinaldo Pared Pérez.

    El partido está movilizado, de pie, en las calles, con el pueblo, implementando la Línea Organizativa y Electoral, que la pasada semana presentó las novedades de su plataforma digital en la que se registran las validaciones de dirigentes y militantes y el posicionamiento en los recintos electorales.

    Las asambleas provinciales y de Circunscripciones Electorales que encabezan el presidente de la organización Danilo Medina, el secretario general Johnny Pujols, una representación del Comité Político y la dirigencia local han generado un efecto renovador y de fortaleza partidaria que se manifiesta en los municipios y distritos municipales, barrios y campos.

    Cada semana el PLD, por intermedio de sus profesionales y dirigentes políticos, enciende el debate presentando temas de interés de alta sensibilidad, con denuncias de irregularidades y las recomendaciones de cómo afrontarlos, haciendo un ejercicio de oposición constructiva, como lo enseñó Juan Bosch.

    Los dirigentes están a diario en los medios nacionales y locales de comunicación, defendiendo las posiciones partidarias, mientras nuestros ediles y congresistas se dejan sentir presentando propuestas responsables en los foros en que participan.

    El pasado sábado, todas estas iniciativas se coronaron con el acto en el cual se hizo la presentación formal de la Plataforma Digital de Formación Política, para tener en alto un aspecto fundamental en el PLD: la formación de sus miembros y militantes.

    En un acto de masiva asistencia de los llamados cuadros peledeístas, se recordó la importancia que desde su fundación ha dado el PLD a la educación en política.

    En todas las reuniones la educación era obligatoria, como ha sido restablecido en los Estatutos aprobados en el X Congreso Ordinario, para fortalecer nuestra militancia y trabajar con conciencia por el bienestar y progreso del pueblo dominicano.

    Sector construcción sigue a la baja

    En una reciente conferencia de prensa, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) manifestó preocupación por el desplome del sector construcción, uno de los pilares históricos del desarrollo económico y social en el país.

    El partido morado habló a través de su Secretaría de Obras Públicas, en la voz de su titular Ramón Pepín.

    El exministro de Obras Públicas se refirió al más reciente Registro de Oferta de Edificaciones publicado por la Oficina Nacional de Estadística, que detalla que el 52 % de las obras registradas en el país se encuentran paralizadas, un indicador alarmante que refleja la falta de dinamismo en la inversión pública y privada.

    Durante décadas, el sector de la construcción ha sido un motor de crecimiento y generación de empleo, aportando de manera significativa al Producto Interno Bruto (PIB), dinamizando la industria, el comercio y el bienestar de miles de familias dominicanas.

    Sin embargo, en los últimos años hemos sido testigos de una preocupante desaceleración, que amenaza con revertir los avances logrados en las administraciones pasadas.

    La situación expuesta por los profesionales de la ingeniería, voceros en la rueda de prensa, se agrava por un contexto macroeconómico que combina factores adversos, tales como: altas tasas de interés hipotecarias, alza de la tasa del dólar, aumento del costo de los materiales de construcción y retrasos excesivos en la permisología.

    Ante este panorama, el Partido de la Liberación Dominicana propone un conjunto de medidas concretas y viables para reactivar la construcción y proteger los empleos dominicanos, que fueron expuestas por Osmeldi Morillo.

    Estas medidas van desde implementar incentivos fiscales y financieros que reduzcan los costos de construcción y faciliten el acceso a créditos, especialmente para las MiPymes constructoras.

    En igual tenor se expresó el economista y miembro del Comité Político del PLD, Richard Medina, quién señaló en un reciente artículo que la economía está desacelerada y la construcción continúa cayendo, lo que genera un impacto negativo en la industria local.