Temas de Conversación 📢
⭐ PRM intenta desmontar la Tanda Extendida
Por insólito que parezca, tras cinco años de Gobierno, el PRM aún no termine 11 mil aulas que dejó el PLD en un 80 % y 90 % de terminación.
Como la población dominicana, el dos veces presidente de la República, Danilo Medina, mostró su preocupación y lamentó la falta de continuidad de Estado del actual Gobierno.
Esta acción deliberada de no terminar las aulas que se dejó en construcción ni añadir nuevas al sistema educativo, obedece, además de la improvisación que impera en el actual Gobierno, a la mezquindad de no reconocer las políticas públicas del gobierno que más hizo por la educación dominicana, de 2012 a 2020.
Eso es criminal. Lo dijo el presidente del PLD, Danilo Medina. Y lo dice preocupado porque ahora se busca variar el modelo de tanda extendida por uno de dos tandas para hacerle espacio a los que no pueden ingresar a la escuela.
¿Qué significa la tanta extendida, más allá de las clases?
Danilo Medina lo explicó. Para los niños que iban a las aulas en tanda extendida no solo era una cuestión de tiempo, sino también un problema social y económico, porque, bajo ese esquema, se ayuda a las madres a echar hacia adelante a sus hijos.
Danilo Medina recordó que la tanda extendida buscaba nivelar la diferencia entre estudiantes de clase alta, media y baja.
La Revolución Educativa ha marcado un antes y después en la educación de la República Dominicana, iniciativa implementada por el gobierno de Danilo Medina que no solo mejora sustancialmente la calidad educativa, sino que supone un ahorro a las familias de aproximadamente 70,800 pesos al año por hijo.
Desde hace siete años hemos invertido el 4 % del PIB en la Revolución Educativa, pasando de RD$58,000 millones en 2012 a RD$170,570 millones en 2019.
Jornada Escolar Extendida
Desde el 2012, el PLD implementó el modelo de Jornada Escolar Extendida, que democratizó el acceso a la educación de calidad. Los alumnos recibían ocho horas de docencia, en aulas dignas y confortables, con desayuno, almuerzo y merienda garantizados.

El PLD construyó 20,524 aulas, 73 % más que las 27,667 existentes al 2012, para un total de 48,191.
En Alimentación Escolar invirtió RD$94,752 millones en beneficio de nuestras familias con hijos en escuelas públicas.
El PLD dejó al 73 % (1.3 millones) de los niños y niñas en las escuelas y liceos públicos con desayuno, almuerzo y merienda gratis mediante la Jornada Escolar Extendida y 607,935 estudiantes recibían utilería escolar.
Esa es una obra de amor de un Gobierno que le duele el dolor de la gente. El Gobierno PRM solo pone excusas muy baratas, para justificar el desastre de su administración y el retroceso que ha significado el desmonte de políticas de desarrollo social.
⭐ PLD está en las calles, con su gente, acompañando al pueblo
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) continúa desarrollando su Línea Organizativa y Electoral sin distracciones, enfocado y con una militancia activa y entusiasmada.
Decenas de asambleas se celebran cada semana, hasta en el más recóndito lugar de la República Dominicana. De Bahoruco a Higüey, la militancia peledeísta se mantiene trabajando en las tareas que ha asignado la dirección política.
El fin de semana, el presidente del partido morado, Danilo Medina, estuvo encabezando una multitudinaria asamblea en La Vega, junto al secretario general, Johnny Pujols, y decenas de miembros del Comité Político.
Como en cada actividad de esta naturaleza, la dirigencia y militancia reafirmaron su compromiso con trabajar de manera incansable para lleva al PLD en el 2028 y rescatar al pueblo dominicano del desastre del Gobierno PRM.
En el discurso central del acto Danilo Medina ofreció plana seguridades de que el PLD volverá a gobernar, y recordó lo que hoy dicen en ciudades y campos, que “Con el PLD se vivía mejor”.
Medina exhortó asistentes y a la membresía peledeistas a presentar la obra de gobierno del PLD, garantía del seguro triunfo, recordando que el Partido de la Liberación Dominicana ha tenido un color único, el Morado con una Estrella Amarilla, la Siglas PLD.
Johnny Pujols, secretario general, antecedió a Danilo Medina en sus palabras recordando que el PLD está de pie y trabaja de manera dedicada en la implementación de su Línea Organizativa y Electoral, que es la clave del próximo triunfo.
Al finalizar el acto se juramentaron en el PLD, procedente de las filas del PRM Feliz Alejo y José Monegro, quienes coinciden con la idea de “cambiar el cambio”, que viene pregonando el presidente Danilo Medina en sus intervenciones públicas.
El sábado, día antes de la actividad en La Vega, el secretario general, Johnny Pujols, estuvo en La Romana, encabezando una asamblea con la dirigencia partidaria.
Durante los últimos días, el PLD ha intensificado sus labores de validación de la militancia en sus comités de base. Miembros del Comité Político y dirigentes de todos los niveles han acudido al llamado a validación y, de la misma manera, llaman a sus compañeros a integrarse a este proceso.
⭐ Caída de la economía pone en jaque a Gobierno PRM
El gobierno del presidente Luis Abinader ha tenido una gestión económica fallida, marcada por un gasto público ineficiente y mal administrado, especialmente al compararlo con la gestión anterior de Danilo Medina.
La afirmación es de Luis Reyes, secretario de Asuntos Económicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y exdirector general de Presupuesto del país.
El destacado economista señala que el origen de la desaceleración de la economía dominicana que se está observando tiene que ver con el manejo interno que se ha dado a las políticas públicas del país.
Aunque reconoce que el entorno internacional influye en lo que ocurre en la economía nacional, explicó en El Sol de la Mañana, que la desaceleración es de origen endógeno, asegurando que tiene que ver con el manejo de las políticas públicas internas.
Explicó que existe una contracción en las zonas francas, debido a que crecen a una tasa negativa de 1.3% y la construcción, que según dijo sigue profundizando la tendencia a contraerse.
Ese sector crece en término negativo a una tasa más elevada. “Y llama la atención porqué el sector salud pasa de 3% a .1%. Se queda prácticamente en cero. Hay una desaceleración en término de crecimiento”.
Los datos más recientes que publicó el Banco Central indican que la economía dominicana había crecido 2% en el segundo trimestre del año, mientras que en el primer trimestre creció 2.7”, lo que indica que se sigue desacelerando.
Reyes dijo que el Banco Central está entrampado y criticó que el Gobierno tiene un serio problema de diseño de políticas.
Cuestionó la justificación del presidente Abinader, quien atribuye la desaceleración económica únicamente a factores externos.
“Es una visión simplista y equivocada. Existen causas internas y estructurales, relacionadas directamente con decisiones políticas y económicas mal tomadas”, agregó Reyes.
El reconocido economista recordó que la inversión pública ha sido históricamente el motor del dinamismo económico, pero al cierre del primer semestre de este año apenas se ejecutó el 22% de los recursos asignados a proyectos nuevos.
Además, Reyes destacó que la nómina pública aumentó desmedidamente, superando los RD$130 mil millones adicionales desde diciembre de 2020 hasta la fecha, agravando aún más la situación económica del país.
Finalmente, consideró que la meta oficial de crecimiento del 3.5% para 2025 es poco realista y advirtió sobre las consecuencias de continuar sin cambios profundos en el manejo económico nacional. “Sin una transformación real y eficiente del gasto público, República Dominicana seguirá en caída libre económica”, concluyó.
⭐ PLD propone medidas para rescatar ríos Ozama e Isabela
El Partido de la Liberación Dominicana denuncia la inacción del Gobierno del PRM en materia medioambiental que ha traído como consecuencia el colapso en ese renglón que vive el Gran Santo Domingo.
En rueda de prensa, el PLD, que históricamente ha asumido el compromiso con el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente, salió en defensa de los ríos, del ecosistema y las comunidades que sufren las consecuencias del abandono oficial.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Partido de la Liberación Dominicana, en el encuentro con la representación de los medios de comunicación, advirtió sobre el daño ocasionado por “la traición a los compromisos ambientales asumidos por el actual gobierno”.
Alfonso Ureña, titular de la Secretaría de Medio Ambiente del PLD, asumió la vocería del Partido teniendo a su lado a la diputada Damaris Vásquez, a Francis Jorge, secretaria de Asuntos Municipales, los subsecretarios Oscar Mariñez, Carolina Abreu, Dolkin Encarnación y Blanca Rodríguez.
En un documento entregado a los comunicadores, el PLD acusó al gobierno de abandonar por completo la ejecución del Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario del Gran Santo Domingo; especialmente el subsistema La Zurza-Mirador Norte, que estaba diseñado precisamente para interceptar y tratar las aguas residuales antes de que lleguen al río Isabela.
En su propuesta la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del PLD considera necesario sancionar de forma ejemplar a los responsables del vertido ilegal de residuos sólidos mediante camiones cisterna séptica.
“El Partido de la Liberación Dominicana estará justo al lado del pueblo dominicano, defendiendo las mejores causas sociales y ambientales. No permitiremos que las promesas de saneamiento sigan ahogándose en la inacción gubernamental”, concluyó Ureña su exposición a nombre de la dirección partidaria.
