Temas de Conversación 📢
⭐ PLD muestra músculos en el Gran Santo Domingo
El Partido de la Liberación Dominicana mostró el fin de semana en una multitudinaria asamblea que reunió a la dirigencia morada del Gran Santo Domingo.
El entusiasmo y espíritu de unidad, de compromiso y de trabajo fueron los grandes protagonistas de la actividad, que abarrotó el salón Bienvenido Sandoval en la Casa Nacional del PLD.
Dirigentes de circunscripciones, municipios y bloque se dieron cita en la asamblea en la que se abordaron los trabajos del partido en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, así como los trabajos de la Línea Organizativa y Electoral.
El dos veces presidente de la República y presidente del PLD, Danilo Medina, encabezó la actividad partidaria, desatando la euforia de la militancia que, bandera en mano, coreaba ¡Vuelve el PLD!
El coordinador de la Comisión de Implementación de la Línea Organizativa y Electoral, Rubén Jiménez Bichara, abrió la asamblea explicando la esencia del mandato del X Congreso Ordinario Reinaldo Pared Pérez.
“Hemos cursado ya la parte de la validación, donde hemos logrado una respuesta de ese compañero o compañera, su existencia, su disposición de irse a su recinto”, manifestó Bichara.
En tanto, Miriam Cabral, de la comisión de la LOE, abordó la validación de la membresía por parte de la dirigencia alta y media del partido, hecho que proyecta un triunfo electoral en la capital.
Mientras, a Cristina Lizardo, presidenta de la provincia Santo Domingo, le tocó informar sobre la validación de membresía en las seis circunscripciones de la provincia, sus municipios y distritos municipales.
“Les puedo asegurar que la provincia Santo Domingo está trabajando con entusiasmo, como un solo cuerpo. Todas las circunscripciones están concentradas en ese trabajo”, explicó Lizardo.
Johnny traza línea
En la masiva asamblea peledeísta, el secretario general del PLD, Johnny Pujols, declaró que el pueblo está aguantando con paciencia el desmonte de políticas sociales, pero que esto no lo debe interpretar el Gobierno PRM como ignorancia de los ciudadanos.
“El pueblo dominicano está aguantando valientemente. Está aguantando el costo de la vida, aguanta la subida de precios en los productos de primera necesidad; aguanta el desempleo, la inseguridad, aguanta los apagones…”, manifestó.
Durante la asamblea encabezada por Danilo Medina, expresidente de la República y presidente del PLD, Pujols advirtió que el pueblo no es tonto y no puede ser entretenido permanentemente por el Gobierno.
⭐ Gobierno castiga población con apagones

El reciente titular del periódico El Nacional revela la crisis energética que hay en el país y que se ceba sobre el pueblo dominicano. Las largas tandas de apagones están a la orden del día.
Los ciudadanos, al grito con la situación, protestan en las calles, encienden neumáticos y paralizan el tránsito en algunos casos, en demanda de energía eléctrica. A todo esto, se suma que la factura llega a la gente mes por mes cada vez más cara.
El referido diario nacional, reporta que los prolongados apagones, que están dejando barrios completos y comunidades a oscuras de 7:00 de la noche a 6:00 de la mañana en el Gran Santo Domingo y las provincias, lo que ha desencadenado protestas con cacerolazos y quema de neumáticos en las calles.
La indignación de la población por las interrupciones eléctricas se suma a una intensa ola de calor que agrava el malestar social.
En las últimas semanas los apagones han arreciado y las protestas también. En los lugares como Los Alcarrizos, Las Guáyigas, la autopista Duarte y la avenida Jacobo Majluta, ha habido cacerolazos y quema de gomas en horas de la noche.
La cosa no se queda ahí. En demanda de energía eléctrica ciudadanos detuvieron por varias horas un tramo de la carretera Francisco del Rosario Sánchez, en el Cruce de San José de Ocoa.
El tránsito fue obstruido con decenas de neumáticos que fueron incendiados en la calle, en demanda de un servicio eléctrico estable.
Pérdidas eléctricas aumentan
Las pérdidas de las EDEs pasaron de un 27% en 2020 a más de 42% al cierre del 2024, representando un déficit cercano a los 1,800 millones de dólares. Estos son cinco millones de dólares diarios que gasta el Gobierno por ineficiencia.
Si el PLD no hubiera construido la Central Punta Catalina, el país estuviera hoy a oscuras.
Recientemente, en rueda de prensa en la Casa Nacional del PLD, el partido morado recomendó al actual Gobierno aplicar una serie de medidas que van desde mejorar la operación y mantenimiento de Punta Catalina, evitando salidas por fallas previsibles, hasta construir la segunda planta Punta Catalina, aprovechando la infraestructura existente, tales como el muelle, el almacén, las líneas y subestaciones, los depósitos etc.
⭐Gobierno manipula para entretener población
El Gobierno del PRM se ha dedicado a manipular información, por un lado, y a generar contenido para entretener a la población, buscando distraerla de los problemas fundamentales que atraviesa el país por la pésima administración gubernamental.
En ese sentido, llama la atención que en momentos específicos en los que los ciudadanos expresan el malestar social en las calles, entidades como la Cámara de Cuentas y el Ministerio Público se destapen con acusaciones contra la administración pasada. Es decir, de hace 5 años.
Asombrada está la población dominicana con la conveniente persecución e investigación sobre la administración de las EDE 2012-2020, que fueron las que redujeron el déficit del sector de un 45% a alrededor de un 27%.
Resulta que a las entidades persecutores y de investigación buscan acusar a los responsables de acabar con los apagones en el país, y no a los responsables de instalar otra vez en la República Dominicana los terribles apagones.
Para esos, responsables de que el Estado dominicano page hoy 1,800 millones de dólares al año, por concepto de pérdidas eléctricas, no hay investigación ni cuestionamiento.
Ese es solo un ejemplo del entretenimiento mediático y judicial que auspicia el Gobierno PRM, como La Semanal, desde el Palacio Nacional, desde donde el presidente se atribuye obras que no ha entregado y se miente con cierto descaro sobre la situación económica y social del país.
La verdad es que la gente la está pasando mal. Que los dominicanos y dominicanas hoy no tienen certezas de desarrollo y progreso, pues a la canasta familiar no la alcanzan los bolsillos de los pobres trabajadores.
El agravamiento de la calidad de vida tiene también mucho que ver con la precarización de los servicios. Hoy con más apagones y factura más cara, con el empeoramiento del transporte y de los servicios de salud y educación, el pueblo dominicano acumula un malestar social.
Este descontento se ve reflejado en el aumento de las protestas las últimas de semanas. La gente ya no le come cuento ni promesas al Gobierno PRM y demanda soluciones, por eso anda diciendo que ¡Con el PLD se vivía mejor!
⭐ Costo de la vida sigue al alza
La política agropecuaria del Gobierno PRM encamina a miles de productores a la quiebra. Además de que atenta contra la seguridad alimentaria del país, ya malograda en la actual administración gubernamental, y provoca que los pruductos de primera necesidad se vuelvan inalcanzables para los más pobres.
En ese sentido, el Partido de la Liberación Dominicana declaró que las familias dominicanas enfrentan serias dificultades para poder adquirir los principales alimentos que componen el plato diario, específicamente la carne de pollo y el arroz, situación que atribuyen al desmonte de políticas públicas del actual Gobierno.
En rueda de prensa el PLD denunció que cientos de miles de padres y madres viven en la incertidumbre de no saber si podrán dar de comer a sus hijos a diario.
“Las familias dominicanas sufren cada día la indolencia del Gobierno. Sus escasos recursos, disminuidos por la galopante inflación, no les alcanzan para comprar la cantidad de pollo rico en proteínas, que requieren para alimentar a sus hijos”, afirma el PLD en un documento que expuso Winston Marte, experto agropecuario.
El PLD acusa al Gobierno del PRM de incapaz de programar, junto a los productores avícolas nacionales, volúmenes de producción de carne de pollo que satisfagan la demanda del pueblo dominicano, considerando los factores climáticos de altas temperaturas, que afectan el desarrollo del ave.
Indicó que las familias dominicanas sufren cada día la indolencia del Gobierno y ven sus escasos recursos, disminuidos por la galopante inflación, no les alcanzan para comprar la cantidad de pollo rico en proteínas, que requieren para alimentar a sus hijos.
En ejercicio de una oposición constructiva el PLD presentó seis propuestas para enfrentar la situación de calamitosa que vive la población: