Temas de Conversación📢
⭐PLD se posiciona como #1 en el corazón del pueblo
El Partido de la Liberación Dominicana compite actualmente por la primera posición en la preferencia del pueblo, entre los partidos del sistema.
Este reposicionamiento y repunte del partido morado se debe en gran medida al arduo trabajo de la militancia en cada rincón de la República Dominicana.
Cada semana, el PLD realiza más de 200 actividades a nivel nacional, ya sea mediante encuentros o asambleas, siguiendo el calendario de la Línea Organizativa y Electoral.
Entre estas actividades, se destaca las multitudinarias asambleas que encabezan cada domingo el dos veces presidente de la República y presidente del PLD, Danilo Medina, y el secretario general, Johnny Pujols.
Estos encuentros están revitalizando todo el partido a nivel nacional. La presencia del presidente, secretario general, así como una veintena de miembros del Comité Político, energizan toda la militancia morada.
En la asamblea de Monte Plata, el presidente reiteró que la gente hoy reconoce que con el PLD se vivía mejor y que anhela el retorno al Poder del partido de la estrella amarilla.
En la misma asamblea, el secretario general, Johnny Pujols, calificó al gobierno del PRM de indolente, al tiempo de destacar el posicionamiento del PLD.
Decenas de dirigentes de partidos mayoritarios del país se juramentaron en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), durante una multitudinaria asamblea en Monte Plata.
Los nuevos peledeístas fueron juramentados por el dos veces presidente de la República y presidente del PLD, Danilo Medina, ante quien se comprometieron a trabajar de manera incansable para llevar nueva vez el partido morado al Poder en el 2028.
El fin de semana también un grupo de dirigentes de diferentes organizaciones políticas se juramentaron en el PLD durante la inauguración de un nuevo local en Santo Domingo Oeste.
El juramento de los nuevos integrantes que pasaron a militar en el partido morado de la estrella amarilla fue tomado por el secretario general del PLD, Johnny Pujols, durante una concurrida asamblea en el referido municipio.
⭐¡Economía no prende! No hay un chele en la calle
La población dominicana atraviesa una crisis monetaria en estos momentos, por el poco circulante en las calles. Aunque algunos ubican la situación desde diciembre de 2024, los últimos meses ha arreciado.
Todos los días los medios reportan las quejas de los ciudadanos, tanto de compradores como de vendedores por falta de dinero. En los mercados del Distrito Nacional, la venta de los productos alimenticios se ha desplomado.
Aunque para esta fecha, las ventas suelen caer por el inicio del año escolar, los mismos comerciantes señalan que este 2025 se ha sentido aún más.
Un reporte de El Nacional da cuenta de que en los mercados de la Feria Ganadera, Villa Consuelo y la avenida Duarte, los pasillos lucían vacíos de compradores el sábado (día regularmente concurrido), que coincidió con el fin de mes, fecha de cobro de empleados públicos y privados.
Comerciantes de la capital reportan un desplome en la venta de productos alimenticios, en comparación con años anteriores en el mes de agosto.
«No hay dinero en la calle, eso lo saben hasta los chinos de Bonao, se vende poca carne las últimas semanas», declaró Julio Ferreras, carnicero del mercado de Villa Consuelo.
Los mismos comerciantes comentan que la población ha disminuido la cantidad de lo que compra y lo ejemplifican de la siguiente manera: el que compraba 10 libras de arroz está comprando 6 ó 7.
La economía dominicana no arranca. Como lo han denunciado economistas, República Dominicana compite por el último lugar en crecimiento en la región centroamericana.

La inversión pública del Gobierno PRM sigue siendo la más baja de los últimos 70 años, mientras empeoran los servicios públicos. Es decir, que el pueblo ha tenido que lidiar con la escasez de dinero, pero también con la precarización de conquistas sociales que ya saba por ciertas, lo que representa una pérdida de la calidad de vida.
⭐ Sin Punta Catalina el país colapsaría en energía
La Planta Eléctrica Punta Catalina construida por el Gobierno PLD ha representado la salvación del sistema energético dominicano. Eso lo sabe el pueblo y lo sabe el propio gobierno PRM.
A propósito de las declaraciones de una diputada perremeísta, quien fuera removida de un ministerio por señalados actos de corrupción, criticara las plantas y las identificara como el “peor fracaso”, es prudente recordar que si hoy se apara Punta Catalina, el país colapsaría en términos energéticos.
¿Por qué? La Central Termoeléctrica Punta Catalina es la principal unidad generadora de electricidad de todo el país. Aporta 752 MW brutos. Con la entrada de las plantas ha habido estabilidad en el suministro energético y a precios mucho más competitivos y menor déficit del sector eléctrico.
Puna Catalina le genera ganancias al Estado por el orden de los 250 millones de dólares año. Su construcción, ninguna manera fue sobrevalorada, como lo indican informes del propio Gobierno Abinader con auditorías que se han ordenado hacer.
El PLD dejó el país encendido, con energía suficiente y con un déficit de apenas 27%, en comparación con el 46% al que lo ha llevado el Gobierno Abinader, que siendo el gran problema del sistema eléctrico dominicano en la actual administración.
Por desconocimiento o por querer distraer la atención, la diputada, al criticar la planta que mantiene en pie al país en materia energética, fue por lana y salió trasquilada, porque el mismo pueblo se ha encargado de responderle.
⭐ Estudiantes siguen fuera por falta de cupo
De los más de 2 millones de estudiatnes convocados para iniciar el año escolar, cercade 250 mil siguen teniendo difucultades para ingresar a las aulas por fatla de cupos.
En esesentido el secretario de Asuntos Magisteriales del PLD y miembro del Comité Político del PLD, Radhamés Camacho, denuncia que estos alumnos estudiantes siguen en lista de espera para ingresar a las escuelas.
Reprochó que el actual gobierno no haya concluido las más de 11,000 aulas que quedaron iniciadas en la gestión pasada, muchas de ellas con un avance de entre un 80 y 90 %.
Entretanto, Melanio Paredes, exministro de Educación y también miembro del Comité Político del PLD, declaró que en la gestión del presidente Luis Abinader en educación se ha invertido 135 mil millones de pesos más que en los ocho años del expresidente Danilo Medina y que sin embargo los resultados difieren mucho.
Paredes explicó que en el gobierno de Medina se invirtió 1 billón 110 mil millones de pesos y en los cinco años de Abinader se han invertido 1 billón 266 mil millones de pesos.
“Es decir, 135 mil millones de pesos más en cinco años, que lo que gastó Danilo Medina en sus ocho años de gobierno”, declaró en el programa El Sol de la Mañana.
Refirió que en el año escolar 2019-2020, en el gobierno de PLD, se matricularon 2 millones 58,675 estudiantes y en el 2025 se inscribieron 2 millones 3,896, significando una reducción de 55,578 alumnos.
Asimismo, señaló que la inversión por alumnos en el gobierno de Medina era de 1,577 dólares y ahora es de 2.438, es decir, 861 dólares más.
⭐ Empeoran servicios básicos y la calidad de vida
El Partido de la Liberación Dominicana exige soluciones reales ante la crisis de los servicios básicos y manifiesta preocupación por el abandono de millones de familias que hoy sufren apagones, hospitales en crisis y un sistema educativo al borde del colapso.
El partido morado de la estrella amarilla externó que, en apenas cinco años, el Gobierno del PRM ha manejado el mayor presupuesto de la historia y ha aumentado la deuda pública con más de 22 mil millones de dólares.
“Sin embargo, esos recursos no se reflejan en la vida de nuestra gente. Al contrario, la clase media y los hogares más vulnerables han sido abandonados en lo que más nos duele: educación, salud, electricidad, agua potable y servicios básicos en general”, declaró Zoraima Cuello, vicepresidenta del PLD, en la rueda de prensa.

Por citar un caso, el PLD puso como ejemplo la educación, con más de 309 mil millones de pesos presupuestados para el sistema, “este gobierno anunció el 9 de julio, bajo el eslogan -Utilería a tiempo, con todo y para todos, que cada niño y niña recibiría sus útiles escolares de forma oportuna y equitativa.
Sin embargo, se aclaró que la realidad es otra, ya que hoy inicia el año escolar y cuatro de cada diez niños —el 40%— siguen sin recibirlos y aún el otro 60 %, si es que lo ha recibido, lo ha hecho de manera precaria.
Además, llueven las denuncias de utilería incompleta y uniformes de medidas distintas a la que necesita el estudiante.
En torno a la salud, se explicó que el panorama tampoco es halagüeño, pues no hay medicinas en las Farmacias del Pueblo, el SENASA opera con déficit y no se aprueban oportunamente los procedimientos, los hospitales públicos en franco deterioro y llueven las denuncias por las faltas de medicamentos de alto costo.
“Los datos del propio Banco Central son claros: desde agosto del 2020 a la fecha, los servicios médicos hoy cuestan más de un 44.2%, la electricidad es hoy 32% más cara y con peor servicio, y los útiles escolares y la educación cuestan un 27.3% más”, se apunta en el documento entregado a los medios de comunicación.
En síntesis, el PLD presentó un cuadro desgarrador caracterizado por: Madres endeudándose para pagar colegios privados, mientras más niños quedan fuera de las aulas, apagones constantes y facturas cada vez más caras. Pequeños negocios quebrando por falta de luz, Estudiantes imposibilitados de hacer sus tareas por falta de electricidad, La medicina convertida en lujo, Hospitales sin camas y con infraestructura en franco deterioro.
El PLD reclama
-Terminar las 11 mil aulas que el PLD dejó en proceso de construcción para evitar el colapso del sistema educativo y garantizar educación digna para cada niño y niña y reparar con carácter de urgencia los centros educativos que se encuentran en deterioro por falta de mantenimiento.
-Garantizar la entrega de los útiles escolares al 100 % de los estudiantes.
-Transparencia total en cada licitación y que se investigue todo lo ocurrido en el INABIE y las cancelaciones de los contratos reportados.
-Reducir el déficit energético y terminar con los apagones que desesperan a las familias y quiebran a los pequeños negocios.
-Abastecer las Farmacias del Pueblo, para que la salud deje de ser un lujo y vuelva a ser un derecho-