Dengue, cólera y cambio climático

18-11-2023
Medioambiente | Quiero que sepas
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

El virus del dengue afecta a 390 millones de personas al año y mata a 21,000, según la Organización Mundial de la Salud, y se está propagando por Europa y Estados Unidos.

Un grupo de investigación en Biología y Virología de varios países descubrió la presencia de ácido ribonucleico (sfRNA) producido por el virus del dengue en la saliva de las hembras del mosquito infectadas.

Al introducir este RNA por la picadura, la saliva infectada con el dengue prepara la piel para una infección eficaz dándole ventaja al virus en la primera batalla con nuestras defensas. 

Por otra parte, los casos de cólera en todo el mundo se duplicaron en un año: de 223,000 en 2021, a más de 472,000 en 2022, y las cifras empeoran este 2023.

La diarrea es el principal síntoma del cólera y otras infecciones causadas por microrganismos bacterianos, virales y parásitos; la mayoría se transmite por agua y alimentos contaminados con heces fecales.  Esta es más común por escasez de agua limpia para beber, cocinar y lavar y lo mismo pasa con el dengue.

La Organización Mundial de la Salud ha alertado ya del incremento de ambas enfermedades por la suma de factores que va desde la falta de vacunas, al impacto del cambio climático en el ciclo del agua por las sequias agravadas por el Niño global.

Cuando se suman dengue, cólera, Cambio Climático y una pésima gestión del recurso agua, como está ocurriendo en Barahona, surge el lamentable cuadro que hay en esa provincia, afectada ahora  por cólera, dengue y la falta de prevención del desgobierno del Cambio de Abinader y el PRM.