Tormenta Grace: aguaceros y ráfagas de viento la tarde de este domingo

15-08-2021
Seguridad Ciudadana
Ojalá, República Dominicana

Entrada la tarde tarde de este domingo en República Dominicana habrá incrementos nubosos, acompañados de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, por los efectos de Grace sobre las regiones Este, Noreste, Sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica que desde la madrugada del lunes ingrese mayor nubosidad del ciclón tropical, que comenzará a producir lluvias cuantitativas, tormentas eléctricas y viento con fuerzas de tormenta.

«El martes, comenzaremos a notar una mejoría paulatina de las condiciones, debido al alejamiento del fenómeno y en la noche cielo de nubes dispersas», precisó la entidad en un comunicado. 

La Onamet mantiene un alerta ante probables condiciones de tormenta tropical desde frontera con Haití hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo (María Trinidad Sánchez). 

*Un ALERTA significa que en un plazo de 48 horas o menos, uno o dos de los tres efectos asociados con un ciclón tropical podrían sentirse en las zonas bajo alerta, como son las lluvias fuertes, vientos con intensidad de tormenta y mareas u oleajes anormales. 

31 provincias en alerta

Debido a estas condiciones meteorológicas, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró en alerta roja a La Altagracia, La Romana, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Santo Domingo, Barahona, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Samaná, Peravia, Pedernales, Azua y Hato Mayor.

Mientras, en alerta amarilla están Duarte, Monte Plata, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat, Elías Piña, Bahoruco, Puerto Plata, Santiago, Hermanas Mirabal, Valverde, Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Independencia y San Juan.