Tabacaleros de San Víctor pegan grito al cielo ante caída de precios y falta de mercado

Seguridad Alimentaria
15-07-2021
Ojalá, República Dominicana

San Víctor, Espaillat. Tras un periodo de crecimiento en la producción y venta del tabaco, productores de San Víctor, provincia Espaillat, claman a las autoridades por apoyo, ante la falta de compradores para las cosechas y la estrepitosa caída del precio de venta, en el último año.

Así lo expresó Carmen Carmen Altagracia Sosa, presidenta de la Cooperativa Nacional de Producción, Trabajo y Servicio Múltiples Productores del Tabaco (COOPNATA), quien tras sostener reuniones con representantes del Fondo Especial para el Desarrollo de la Agropecuaria (FEDA) y no recibir respuesta, decidió plantear la situación a través de los medios de comunicación.

“Queremos hacerle un llamado al presidente de la República. Desde el año pasado tenemos la deuda con el banco porque no pudimos vender la cosecha de tabaco. Este año también tenemos la cosecha de tabaco recolectada y tampoco tenemos compradores, porque lo que quieren es comprarnos el tabaco a menos de costo de producción”. 

Actualmente, el costo de producción de tabaco oscila en los RD$ 7,500, mientras que el precio en el mercado es de RD$6,500. Una diferencia significativa, en relación a años anteriores, donde gracias a la inversión y apoyo gubernamental, los productores lograron vender a un precio de RD$ 10,000-RD$11,000.

La caída en los precios, la falta de mercado en el año 2020 y 2021, además de afectar la economía y empleomanía de la comunidad en general, ha traído como consecuencia el endeudamiento de los productores con el Bagrícola, ya que, al no percibir ganancias, no han podido cumplir sus compromisos y han tenido que renegociar los préstamos. 

Carmen indica que sostuvieron un encuentro con una comisión del FEDA, sin embargo, los funcionarios le indicaron que ellos solo eran representantes. Manifestaron que iban a transmitir las inquietudes de los tabacaleros al director. Hasta el momento, no han recibido ninguna respuesta u otro tipo de acercamiento por parte de las autoridades.

“Es una lástima que los productores tengan que desaparecer, que tengan que sembrar sus terrenos de yuca, de batata o de plátano, porque no encuentran mercado para el tabaco”, expresó la presidenta de COOPNATA.

Productores dispuestos a huelga.

Ante la falta de acción del Gobierno, los tabacaleros de San Víctor están dispuestos a paralizar el Cibao, con tal de que sus reclamos sean tomados en cuenta.

“Ya los productores están desesperados. Imagínate, un campesino comiendo de eso y con dos años sin vender”.

Carmen expresó que, como presidenta de la asociación, conversó con ellos para tratar de buscar una solución pacífica, antes de realizar una huelga, por lo que externó los reclamos a través del programa Desahógate RD, transmitido a través de la emisora Zol 106.7 FM.

Hizo un llamado al presidente Luis Abinader a que vaya directamente a conocer la problemática o reciba una comisión de la cooperativa en el Palacio Nacional.

“Le hago un llamado al presidente de la República para que venga a nuestro auxilio y no permita que nuestros productores de tabaco de la provincia Espaillat, San Víctor, Moca, desaparezcan porque tenemos dos años que no podemos vender”, concluyó.