¿Son las exportaciones la principal causa de los altos precios?

19-09-2023
Producción Alimentaria
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Las autoridades han dispuesto la suspensión de las exportaciones de plátanos, obviamente, con deseos de abaratar el costo de este alimento, de alto consumo de los dominicanos que se han visto afectados por los precios más elevados de nuestra historia. Hasta 50 pesos por unidad.

¿Son las exportaciones la principal causa de los altos precios? Las gráficas presentadas son de los volúmenes exportados y sus precios, desde los años 2012/23 y 2018/23. Veamos las imágenes complementarias.

Los volúmenes exportados entre los años 2017 y julio 2020 ascendieron a 10,494.8 toneladas métricas y en este gobierno, desde agosto 2020 hasta julio 2023 apenas 5,576.13 toneladas métrica. Este gobierno ha exportado en igual tiempo alrededor del 50% de los exportados en el gobierno del PLD y DANILO.

Cuando el PLD, logramos abrir mercados que nos estaban vedados. Nos exigieron que los mismos fueran pelados, para evitar plagas y enfermedades que afectan nuestras plantaciones. Ese obstáculo lo convertimos en oportunidades de generar empleos, principalmente de mujeres.

A mi recuerdo viene una empresa de propietarios boricua/dominicano, establecidos en la zona franca de San Cristóbal con 80 mujeres peladoras de plátanos y con personal de supervisión y administración.

Posteriormente se han creado otras empresas o algunas existentes agregaron las exportaciones de plátanos. En la gráfica se aprecia el volumen más alto exportado, en el año 2014, ascendente a 14,496.91 TM.

Desde años anteriores por introducción de tecnología y variedades genéticamente mejoradas, se había logrado una producción que cíclicamente deprimía los precios a los productores. Esas exportaciones lograron que estabilizáramos las ofertas a las demandas, ocasionalmente afectadas por situaciones de la naturaleza como tornados, sequías, inundaciones, tormentas.

A cada situación se le buscó solución con áreas de producción bajo la responsabilidad del gobierno como el proyecto La Cruz de Manzanillo y PRODEBAJ.

El actual gobierno, en vez de sembrar esos mismos terrenos, lo que se ha dedicado es a manipular cifras y después de quejarse de los tornados y del huracán Fiona, de ser los responsables de la escalada alcista de los precios desde el año pasado, publicaron cifras de un crecimiento irreal de la producción de este alimento, cuando en realidad, tal cual se demostró en un artículo publicado en Ojalá, de la autoría Manuel Alejandro Ureña.

Reproducimos imágenes en que se muestra la falta de crecimiento de las áreas de siembras y cosechadas. No se puede producir más, sin haber sembrado y cosechado más. Eso es imbatible. Hacemos estos razonamientos para reiterar: las disminuidas exportaciones en este gobierno no son las causas de los altos precios.

Conseguir mercados cuesta esfuerzos. Perderlos por no cumplir lo contratado requerirá mucho mayor esfuerzo. La solución es sembrar más para producir más. Hiere a la sociedad que ni siquiera los terrenos estatales hayan sido sembrados.

El abandono de la producción agropecuaria es muy notorio. Tenemos que rescatar nuestra producción nacional para mantener el equilibrio entre la oferta y demanda de alimentos, única manera de mantener equilibrio en los precios. Sólo importar las necesidades que se produzcan ocasionalmente. Cierro, repitiendo:

La disminución de la producción de plátanos es la razón de los aumentos de precios eleven la producción con medidas de apoyos y rápidamente, y no opten por suspender exportaciones a mercados ya conquistados e importante mantenerlos.