Segura Foster: “No es verdad que se estableció récord de producción”


El exadministrador del Banco Agrícola Carlos Segura Foster desmintió que en los ocho meses que lleva el Gobierno se haya establecido un récord de producción en sector agrario.

Segura Foster señaló que, por el contrario, ha sido el período de mayores quejas de los productores.

Puso como ejemplo la comparación de las habichuelas rojas, cultivo citado por el Ministro de Agricultura, Limber Cruz.

Producción alcanzada
Área sembrada 2019/2020202,445 tareas355,975 quintales
Área sembrada 2020/2021198,587 tareas352,527 quintales

«La diferencia es de 3,448 quintales menos en la terminada este año. ¿Cuál es el récord? No se puede seguir ocultando la realidad. La fortaleza de la agropecuaria está cimentada en la acertada política de DANILO», señaló el experto en agropecuaria en una serie de tuits.

Segura Foster destacó las siete ferias agropecuarias celebradas de manera consecutiva en el período 2013/2019, con énfasis en adquirir nuevas tecnologías, con plazos e intereses especiales, un hecho que -asegura- junto a la recuperación genética de las semillas, la nivelación de suelos, el manejo de prácticas agrícolas durante y después de la cosecha, contribuyeron en los logros alcanzados.

«Incentivar el consumo de los productos nacionales, estableciendo por decreto que todos los planes y consumos gubernamentales debían ser de productos nacionales, llevó la confianza para invertir en la agropecuaria por contar con mercado seguro», precisó.

El experto en agropecuaria manifestó que nunca como ahora los productores habían externado tantas quejas en tan poco tiempo.

Carlos Segura Foster deploró los desaciertos del Gobierno con relación a los anuncios de los pollos, huevos, precios del arroz, planes de compras y el último de lograr la siembra de 360,000 tareas de maíz.

«Hasta ahora, entre enero y marzo apenas se han sembrado alrededor de 80,000 tareas, según sus publicaciones. Les habíamos recomendado los terrenos de Manzanillo, Prodevaj, los que estaban en recolección de habichuelas y tomates industriales, pero hasta ahora nada», afirmó.

Pidió al Gobierno publicar todas las operaciones de compra y venta de productos, tanto nacionales como importados.

«Todo lo que se comenta afecta la imagen gubernamental. La transparencia es necesaria. Otro consejo: no es conveniente cubrir los gastos atinentes a la pignoración de arroz importado. Ese programa se diseñó para proteger y favorecer la producción nacional» concluyó.