Segura Foster evidencia aumento de precios de alimentos en RD, mientras bajan en el mundo
En su interés de crear la percepción de que el alza de los alimentos no fue alta, publican esta noticia, de la CANASTA FAMILIAR, con imágenes y comentarios sobre los alimentos. La canasta familiar incluye partidas de gastos en adición a los alimentos.
La realidad es que la inflación, gracias a la política monetaria no bien acompañada de la parte fiscal, logró controlar la inflación en su rango meta, % + o – 1, exactamente 3.57%, pero los alimentos aumentaron en el año 2023 más del doble.
Esto es lo que tiene a la población con el grito al cielo, pues afectan fundamentalmente a los quintiles 1, 2 y 3 y a las zonas más empobrecidas. Lo que las autoridades tratan de ocultar con anuncios y publicaciones engañosas, las desmienten las publicaciones oficiales que presentamos en gráficos y cifras. Veamos:
Ver complemento más adelante:
Si analizan en detalle, se encontrarán la realidad de que el arroz pasó de una inflación del 1% del año 2020/2O19 promedio al 22%; algo más grave sucedió con la inflación de las habichuelas, carnes de aves, carnes de res, cerdo y otros, que aumentó entre 32% y 60%, a pesar de las excesivas importaciones de estos alimentos, que aumentaron desde un -7 del arroz hasta un 98, 80, 85, 126% de habichuelas, carnes de aves, res y cerdos y haber reducido y prohibido las exportaciones de huevos, pollos, plátanos y otros.
Se trata de un contra-sentido económico que tiene explicación fuera de la ciencia, pues al decir de las autoridades, han aumentado las ofertas de alimentos. La realidad de que hoy se produzca menos, se importe más, el Gobierno reciba menos impuestos y los consumidores paguen los precios más elevados de la historia, obliga a pensar:
¿Quién o quienes se lucran de la actividad? Los importadores tradicionales dicen por lo bajo: preferimos pagar los aranceles que nos bajan y no lo que nos cuesta importar y sacar de Aduanas. ¿Dónde está el meollo?
La FAO, en su informe mensual, nos informa que durante el año 2023 los alimentos bajaron de precios más de un 13%. ¿Por qué aquí aumentaron casi un 8%? Obviamente los factores que han afectado a la humanidad han sido similares. ¿Por qué otros reducen los precios de los alimentos y nosotros no? Lo primero que se me ocurre decir: los desaciertos.
Haber privilegiado las importaciones en perjuicio de la producción nacional, ha sido el peor error del Gobierno. Reproduzco finalmente, el mencionado informe de la FAO:
En un escrito anterior dimos a conocer que nuestras importaciones aumentaron en volúmenes pero redujeron sus precios en más de 500 millones de pesos, precios FOB, aún así la población sigue pagando los precios más elevados de nuestra historia. ¿Qué te parece Cholito?
Por suerte falta poco para que RESCATE RD, asuma las riendas del país, encabezado por el PLD con ABEL y el equipo que sabe gobernar. Para recobrar el orden y el progreso. Aguanten, falta poco, a ganarles en Febrero y noquearlos en Mayo.