Rusia reanuda acuerdo de exportación de granos desde Ucrania
Rusia anunció este miércoles que reactivó el acuerdo de exportación de cereales desde Ucrania, que suspendió el sábado pasado tras un ataque a la flota rusa en la bahía de Sebastopol, en Crimea.
El Ministerio de Defensa ruso afirmó que Ucrania dio las garantías necesarias por escrito de no utilizar el corredor de granos en el mar Negro para acciones militares contra Rusia, luego de la mediación de Türkiye y Naciones Unidas con los Gobiernos de Moscú y Kiev.
Desde Ankara, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, indicó que el acuerdo de granos del Mar Negro se reanudará a partir del mediodía de este miércoles.
«Después de nuestra conversación telefónica con Putin ayer, a partir del mediodía de hoy, los envíos de granos continuarán según lo planeado previamente», dijo Erdogan.
El mandatario turco adelantó que tendrá una llamada telefónica más tarde este mismo miércoles con su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski.
Erdogan dijo ante el Parlamento turco que el renovado acuerdo dará prioridad a los envíos a países de África, luego de que Rusia se quejara de que la mayoría de las exportaciones realizadas desde la firma del acuerdo en julio fueron a países más ricos.
El 22 de julio, Moscú, Ankara y la ONU firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania en medio de las hostilidades.
En el memorándum Rusia y la ONU establecieron que el ente mundial se involucraría en los trabajos para eliminar las restricciones antirrusas que impidieron la exportación de productos agrícolas y fertilizantes.