¿Por qué suben los precios de los alimentos?

14-11-2020
Producción Alimentaria
Ojalá, República Dominicana

Desde hace dos meses lo denuncia la gente en la calle, se evidencia en los mercados y los colmados, a esta redacción llegan reportes del aumento de hasta un 100% en los precios de los plátanos, los huevos, el arroz, el pollo y otros alimentos.

Pero, ¿a qué se debe este aumento considerable en el costo de los alimentos de la canasta básica familiar dominicana? Para encontrar respuestas, conversamos con Carlos Segura Foster, exadministrador del Banco Agrícola y experto en temas agropecuarios.

“La moneda dominicana ha mantenido su estabilidad con relación al dólar, de modo que no hay razones por ese lado para el alza en los precios”, explicó Segura Foster.

Sin embargo, señaló que en algunos renglones de productos se ha registrado un aumento de precio a nivel internacional y eso repercute en los precios locales.

Incorrecto accionar del Gobierno

Aún así, entiende que esta no es la razón fundamental del alza en el costo de los alimentos. Atribuyó la subida de precios a la incertidumbre que se está generando por el incorrecto accionar de las autoridades a favor del campo dominicano.

“No me cabe la menor duda de que si ellos ponen los pies sobre la tierra y continúan haciendo lo que correctamente se hizo en los últimos ocho años, este país va a seguir enrumbándose por la senda del progreso”, destacó Segura Foster al ser entrevistado por Ramón Tejeda desde el Instagram Live de Ojalá Multimedia.

El exadministrador del Banco Agrícola recordó que, durante los ocho años de gobierno de Danilo Medina, la agropecuaria creció en promedio un 5.3% y que, a pesar de la crisis genera da por la pandemia del coronavirus, en este año el crecimiento ha sido de 3.8%, lo que calificó como “muy bueno”.

Recomendó al Gobierno reenfocar las acciones que hasta ahora han llevado a cabo con respecto al sector agropecuario para impulsar la producción.

“No fue caído del cielo que la agropecuaria fuera el eje fundamental de la satisfacción de la ciudadanía. Se debió a las inversiones y el apoyo decidido del presidente Danilo Medina al campo”, precisó.

Te invitamos a leer otras interesantes acalaraciones hechas por Carlos Segura Foster que pueden ser de tu interés: Gobierno ha entregado menos de RD$500 millones de los RD$5 mil millones prometidos al campo