¡Por fin! IAD entrega camión quitado a productores de cacao de Río San Juan

09-12-2020
Producción Alimentaria
Ojalá, República Dominicana

La lucha y resistencia de productores de cacao en Río San Juan, María Trinidad Sánchez, ha dado frutos. Luego de tres meses de que el Instituto Agrario Dominicano (IAD) les haya despojado de un camión donado en la administración pasada, los cacaotaleros recibieron este miércoles el vehículo.

Una comitiva de la Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples La Coyera fue al IAD a retirar el camión, cuya ausencia provocó la pérdida de cientos de miles de pesos a los productores.

“Nuestra lucha ha dado resultado. Nuestro reclamo era justo. Nos habían quitado el sustento de nuestra familia por tres meses sin justificación, de forma ilegal y abusiva”, indicó José Alberto Díaz Gómez, miembro de la Cooperativa.

El camión con el que los productores de Río San Juan transportan el cacao fue donado luego de la visita sorpresa 208 del entonces presidente Danilo Medina.

Fruto de ese encuentro, los cacaotaleros mejoraron su calidad de vida al aumentar la producción y generar hasta 400 mil pesos mensuales. Con la ausencia del camión, esta cifra se había reducido a 75 mil pesos por mes.

Lea también: En Río San Juan, cacao se pudre en sacos por falta de camión que quitó el Gobierno

Faltan otras cooperativas y asociaciones

La Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples La Coyera es apenas una de las 60 organizaciones campesinas a las que el IAD despojó de camiones o tractores.

En el caso de las procesadoras de coco de Samaná, el IAD les comunicó que sería a partir del 17 de diciembre cuando entregarían el camión, mientras siguen paralizadas por la falta del vital medio de transporte.  

Lea también: Procesadoras de coco de Samaná siguen paralizadas; Gobierno no entrega camión retenido