PLD advierte sobre riesgo de entrada de la Fiebre Aftosa en RD

13-11-2023
Producción Alimentaria
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

El Partido de la Liberación Dominicana advierte al sector agropecuario dominicano sobre el alto riesgo de entrada de la terrible enfermedad, llamada Fiebre Aftosa. Esa es una enfermedad viral muy contagiosa que ataca a los animales de doble pezuña como vacas, cerdos, chivos, ovejos y otros.

Recientemente, el presidente de la República expresó públicamente su desconocimiento sobre la autorización de importación de carne de res y cerdo desde Brasil. Y es que el presente gobierno dice una cosa y hace otra.

Pues, resulta que la Dirección General de Ganadería, a través de la comunicación No. DSA-070/23, de fecha 10 de abril del 2023, dirigida al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, dio su visto bueno a la importación de carne de res y cerdo procedente de Brasil.

Posteriormente, la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Salud Pública, a través de la comunicación No. CEDA-DA-0137-2023, de fecha 30 de octubre de 2023, autorizó 55 establecimientos para la exportación de carnes de res y cerdo procedente d Brasil.

Una vez más, los documentos oficiales del gobierno dominicano demuestran las acciones del gobierno y sus funcionarios en favor de las importaciones agropecuarias y en perjuicio de la producción nacional. Permitir la entrada de carne de res y cerdo procedente de Brasil aumenta significativamente el riesgo de entrada de la Fiebre Aftosa a la República Dominicana.

La entrada de esa terrible enfermedad causaría grandes pérdidas a la producción de carne de res, cerdo, chivo, ovejos y leche. Es decir, pondría en gran riesgo la producción de carnes y leche de la República Dominicana, valorada en más de 70 mil millones de pesos.

Es oportuno recordar, que el gobierno de Abinader canceló más de 800 técnicos agropecuarios especializados que asesoraban a los productores y protegían el país de la entrada de plagas y enfermedades en los puertos, aeropuertos y puntos fronterizos.

Por esa acción incorrecta del gobierno de Abinader, entró la Peste Porcina Africana y arruinó la producción de cerdos en nuestro país, reduciéndola a menos de un 20% y causando pérdidas a los productores, por más de 2 mil millones de pesos. Peor aún, el país depende de las importaciones de carne de cerdo para abastecer el consumo nacional.

Ante este panorama de gran incertidumbre, el PLD advierte al país de las acciones incorrectas del gobierno de Abinader, que ponen en gran riesgo la producción agropecuaria nacional, con el propósito de favorecer un pequeño grupo de importadores en perjuicio de los productores nacionales.

El PLD está y estará siempre en defensa de la producción nacional, con el firme propósito de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria del pueblo dominicano, para que cada familia tenga acceso permanente a alimentos de calidad.