Lluvias y tardanza entrega semillas retrasan siembra de habichuela en San Juan

16-11-2020
Producción Alimentaria
Ojalá, República Dominicana

Las lluvias que han ocurrido durante las últimas semanas han retrasado el inicio de la siembra de habichuela en la provincia San Juan, que regularmente comienza el día 5 de noviembre y ayer domingo 15 apenas unos cuantos productores empezaban a sembrar.

Sin embargo, las lluvias no han sido el único inconveniente que enfrentan los productores de habichuela para iniciar la siembra. El Gobierno se ha retrasado en la entrega de semillas.

A esto se suma que con los proveedores de semillas, el precio oscila entre 6,500 y 6,800 pesos el quintal, amén de que por lo regular es comprado a entre 4 mil pesos y 5 mil pesos.

 “Es un pandemónium conseguir las semillas del Gobierno. El que está atento al Gobierno, siembra de último… generalmente los intermediarios tienen sus semillas y se las facilitan a quienes financian, pero la compra de semillas están bien cara”, declaró Francisco Bautista, productor de habichuela.

Lamentó que, además del alza en los precios, adquirir las semillas suele ser una aventura, porque el grano comprado puede ser de buena calidad, de mala o ser “una basura”.

“La siembra de este año es para hombres. Hay que invertir muchos recursos, esperemos que aunque sea se venda a 4 mil pesos o 4 mil quinientos pesos cada quintal cosechado”, indica.  

Ganancias se quedan entre intermediarios

Francisco Bautista señaló que la ganancia de la siembra se queda entre los intermediarios, ya que, además de establecer el precio de las semillas, que muchas veces no son de la mejor calidad, también compran las cosechas pesadas en kilos, no en libras.

“La mayoría de los quintales se vende por kilo y no libra. Por cada quintal vendido hay diez libras de diferencia. Se compra por libra y se vende por kilo. Todo el pastel se lo llevan los intermediarios”, expresó.

¿Qué ha pasado con la bolsa agroempresarial?

En el 2012, mediante el decreto 569-12, el Gobierno del entonces presidente Danilo Medina transfirió a la Bolsa Agroempresarial Dominicana los Productos de la Rectificación Técnica de la lista XXIII de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para su subasta.

Sin embargo, actualmente en la Bolsa Agroempresarial no se están haciendo las subastas de permisos de importación de alimentos. Tampoco se explica por qué si el Gobierno pasado dejó semillas en almacenes refrigerados, el precio de las mismas ha aumentado de forma considerable.

En la provincia San Juan, donde se produce el 90% de las habichuelas del país, este año, por las lluvias, por el alza en los precios de las semillas y por la tardanza del Gobierno en entregar financiamiento y asignar los granos, la siembra ha comenzado tarde o no ha comenzado.

Medianos productores como Francisco Bautista tienen la posibilidad de comprar las semillas, así sea a un alto precio, pero los pequeños se encuentran empantanados esperando la asignación del Gobierno.

Lejos de sembrar semillas, lo que se ha sembrado en San Juan es la incertidumbre que se cierne sobre la cosecha de este año.